Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Los números, un gran invento

Los números, un gran invento

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,617 hits

Hay un libro de divulgación ya clásico en este tipo de literatura que es el de Georges Ifrah “Las cifras” (historia de una gran invención) ‘Les chiffres ou l’histoire d’une grande invention’.

Un libro muy curioso y entretenido, divulgación amena de la buena, pero sencilla y distendida. El libro está muy bien escrito, y eso es un valor añadido, en mi opinión. Original presentación, profusión de imágenes de los números escritos, de los sistemas de numeración según los crearon o adoptaron las distintas civilizaciones. Bonita historia interna y externa de las cifras. Desde contar con los dedos hasta las computadoras el ser humano se sirve muy sustancialmente de los números y conocer la historia de esta invención humana es preciosa.

Diez capítulos: I) la prehistoria de los números. II) cómo aprendió el hombre a contar. III) la invención de la base. IV) las primeras máquinas de calcular. V) la invención de las cifras. VI) un callejón sin salida: las cifras griegas y romanas. VII) escribir más deprisa, simplificar la notación.VIII) el paso decisivo: la invención del cero. IX) la India, cuna de la numeración moderna. X) la edad de oro del islam y las dudas de Europa.

La conclusión, la cronología, el índice de nombres y la bibliografía complementaria y además la introducción ‘de dónde vienen los números’ . El enunciado de los títulos de los capítulos es totalmente clarificador de cada tema tratado, no me decanto por uno o por otro; en general, me gusta la obra como una totalidad, y sus defectos (o al menos los que lo son en mi opinión) se diseminan uniformemente por toda la obra.

Es una lectura amable sin grandes pretensiones que no está de más. Se aprenden cosas y eso siempre es útil, amén de la reflexión que comporta.

Edición de Alianza editorial, Madrid, 1994

Anuncios

2 comentarios

  1. […] visto más referencias en Divulgamat, Baricentro Blog He visto que está disponible en IberLibro, BuscaLibre, AbeBooks Para todo lo demás… […]

  2. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: