Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “Études newtoniennes”. El mundo que Newton legó

“Études newtoniennes”. El mundo que Newton legó

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,260 hits

TRI98489Hace un tiempo que leí les Études newtoniennes par Alexandre Koyré, y como todo lo que he leído de Koyré hasta el momento me ha  llenado la cabeza de ideas y sugerencias y la emoción de buenos y placenteros momentos, me ha dejado juguetear en una reflexión amena y me ha enseñado pensamiento físico, método de pensamiento y física.

“Rien ne me semble être plus instructif pour l’historien de la pensée que l’histoire, et la préhistoire, des grandes découvertes scientifiques. A condition toutefois qu’elles ne nous soient pas présentées uniquement comme une suite de succès tactiques que conduisent finalement à la grande victoire stratégique, […] l’échec est souvent plus instructif encore que la réussite, […]

Este atractivo comienzo no puede ser más que el preludio de una obra que no deja indiferente al lector, que enseña a mirar las cosas de otra manera, a entender la génesis de un hecho científico, la gestación el arduo camino a recorrer, en una especie de Viaje a Itaca, la idea de que en el camino -y no tanto en la meta- es donde está lo mejor, donde está lo que es propio de la naturaleza humana del ser en sí mismo y la idea ya tiene un recorrido largo.

El primer capítulo “La gravitation universelle de Kepler à Newton” estudia la prehistoria, la preparación previa, los ensayos, el primer paso.

El segundo: “Sens et portée de la synthèse newtonienne” […] nous savons que c’est à la profondeur de son esprit philosophique que nous devons la formulation -mais non la découverte- des lois fondamentales du mouvement et de l’action […] nous savons aussi que ce n’est pas à lui mais à son grand rival Leibniz que nous devons de facto la propagation et le développement effectifs du calcul infinitésimal sans lequel l’extension graduelle et la perfection du ‘systema mundi’ newtonien eussent été impossibles […]; cualquier comentario mío no aporta nada, sólo pretendo invitar al lector a continuar.

El tercer capítulo: “L’hypothèse et l’expérience chez Newton” . L’aversion de Newton pour les hypothèses est de notoriété publique. […].

El cuarto, “Newton et Descartes” […] la lois d’inertie implique un univers inifini […]. Este es el capítulo de mayor densidad conceptual, de mayor enjundia y de mayor dificultad de comprensión, arrastra además hasta M apéndices (que vale tanto como decir como 13) más luego las notas a los apéndices. Ocupa la parte media del volumen y es en el que más palabras ha empleado Koyré para contarnos.

El quinto, “Newton, Galilée et Platon” comparativa deliciosa con númerosas referencias a los trabajos de Galileo con una aportación fascinante.

El sexto capítulo está titulado “Une lettre inédite de Robert Hooke à Isaac Newton”. Las notas y las notas a las notas no transportan a un estudio tan profundo, tan serio, tan magnífico del mundo newtoniano que es ineludible continuar la lectura.

“Les Regulae philosophandi” es el título del séptimo capítulo, que junto con el octavo “L’attraction : Newton et Cotes” no por breves son breves.

No es un libro casual, es el fruto de mucho tiempo de trabajo, de elaboración y de reflexión estudiosa. Algunos de los capítulos más repletos son ponencias y estudios de otros medios. Este libro es uno de los que Koyré dedicó a la revolución científica del siglo XVII. En él sitúa a Newton en relación con sus predecesores y sus coetáneos. Koyré hace una investigación sería derivada en parte del estudio crítico de los ‘Principia’.

Aconsejo vivamente su lectura.

La edición que manejo es de Éditions Gallimard, París, 1968, desconozco a día de hoy si existe versión española.

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: