Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Divulgación sobre ciencia no lineal

Divulgación sobre ciencia no lineal

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits

En la colección ¿Qué sabemos de? se ha publicado un libro titulado Las matemáticas y la física del caos cuyos autores son Miguel de León y Miguel Á.F. Sanjuán, no sé qué número hace en la colección, pero sí sé que poco a poco se va consolidando, es el tercer libro que leo y el que más me ha parecido de mayor interés y más valiente. A mí me parece que la alta divulgación en francés o en inglés tienen más enjundia, se meten más a saco, pero no sé es que quizá los lectores son otros o de otros hábitos y procedencias. En español hay poca tradición hasta donde me alcanza la información (que no es demasiado), y está muy bien decidirse a empezar, creo. La ciencia no lineal es protagonista en la investigación de los últimos decenios o quizá algo más.

Está muy bien empezar a conocer cada vez más y mejor algunas cosas y adentrarse en ese mundo.

De este libro que quizá se exceda en enumeraciones y citas y no entra en asuntos que requerirían alguna mayor madurez matemática, aunque a veces sería deseable y se eche de menos, quizá, hay que agradecerle precisamente el “defecto”, el abundancia de  referencias, que por otra parte no están nunca de sobra.

Digo agradecerle y no me equivoco, pues todas las referencias a las que he llegado (no son todas las que los autores proponen) valían la pena, son sustanciosas y a su vez conducen al lector hacia otras lecturas más iluminadoras, más esclarecedoras y en las que en ocasiones se tocan puntos verdaderamente interesantes.

Es un libro actual que ha salido en el momento oportuno, y es un libro valiente porque no todo el mundo osaría a dedicar su tiempo a ello. Con un resultado desigual según capítulos, las referencias salvan la obra y la hacen útil. Seguramente escribir algo de más calado hubiera requerido mucha meditación y dedicación, es decir tiempo, del que los autores presumo que dispondrán poco.

Siete capítulos, un epílogo, la bibliografía y la introducción. Los orígenes de la mecánica clásica. El mundo determinista. Primeras grietas para el determinismo. Movimiento caótico. Nacimiento del caos. Caos dinámica no lineal y complejidad en el siglo XXI. Enuncio los capítulos para tentar a los posibles y animarlos a un ejercicio que yo creo merece la pena.

La introducción (los primeros capítulos) evanescente en el asunto central de la obra y con erratas cronológicas incluidas no es más que una introducción, para crear ambiente,  pero sin datos excepcionales cumple con su misión. Sin embargo a medida que se progresa en la lectura se llega  más lejos y va captando más el interés del lector.

En mi opinión un trabajo que se puede leer para abrir la curiosidad a algunos temas científicos actuales en los que vale la pena ahondar.

Madrid, 2009, Libros de la Catarata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: