Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “Creatividad, el genio y otros mitos…”

“Creatividad, el genio y otros mitos…”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 126,006 hits

En el frontispicio reza un subtítulo que parece una añagaza, o un anzuelo para que cualquier lector se sienta cómodo ‘Lo que tú, Mozart, Einstein y Picasso tenéis en común’. Así es al menos en la versión en español. El título original de Robert W. Weisberg es Creativity. Genius and another miths.

Un libro que quizá se puede contar como un ensayo sobre una teoría de la creatividad, que no sé si existe, se supone que pretende desmontar los mitos, o al menos analizarlos con objetividad para obtener conclusiones, que el lector interesado en estos temas juzgue por sí mismo. A mí me parece un libro curioso que presenta algunos destellos de interés.

Los ocho capítulos que lo componen se titulan: 1) Creatividad y mito. 2) El mito del inconsciente. 3) El mito del ajá. 4) El mito del pensamiento divergente. 5) El mito del genio. 6) El mito de la creatividad científica. 7) El mito de la creatividad artística. 8) La naturaleza incremental de la creatividad y otras cuestiones de mayor alcance. Finaliza con una serie de notas, bibliografía y referencias.

De particular interés podría ser el capítulo seis, que está centrado fundamentalmente en el ejemplo de Darwin y la evolución de las especies; el tratado pormenorizado que hace de los antecedentes, los hechos que rodean al estudiado, etc., proporcionan una documentación interesante, independientemente de la concordancia del lector con la línea de pensamiento del autor o con el esquema que propone.

La naturaleza creciente de la creatividad en lo que se refiere a la ciencia también está ejemplificada o basada en trabajos sobre la vida, ADN, etc., no tengo una opinión contundente.

La división de los tipos de creatividad (artística y científica) y sus mitos asociados es clásica y no percibo ningún matiz extremadamente nuevo; sin considerar naturalmente que la información que proporciona puede en muchos casos ser desconocida, una cosa no quita a la otra.

Los lectores interesados en los procesos creativos en sí mismos quizá pueden ver un manual útil en este libro, que está editado en 1989 en Barcelona por Labor.

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: