Baricentro Blog

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits

Recientemente he leído una obrita divulgativa que versa sobre la vida y milagros de este gigantesco satélite ‘saturnino’ uno de los

Lagos de Titán- Cassini

más interesantes desde el punto de vista humano (por ahora) del Sistema Solar. Con sencillez, su autora describe los aspectos astronómicos que se conocen y los que están en estudio acerca de este cuerpo tan enigmático, al que vemos por fotos y por otras huellas indirectas, como sucede siempre con los amigos lejanos. Como por casi todos los cuerpos del Sistema Solar sentimos la simpatía que nos inspiran los propios, no dejamos de ser vecinos y parientes así es que en algo nos parecemos.

Además es un conocido majete, un tipo atractivo. ¡Qué más queremos!, lo tiene todo.  Dejando de lado la broma se puede decir que este librito ofrece una panorámica actualizada de este satélite en muchos aspectos interesantes de su geología, conocimientos que a su vez nos ayudan a forjar y a afianzar nuestro propio conocimiento del Sistema Solar, sus orígenes y evolución.

Desde mi punto de vista, se echa en falta un estudio de la apasionante dinámica de este satélite, que tiene unas características muy interesantes. En cuanto a la mayoría de los otros aspectos que nos es dado conocer pues es un repasito general que no está mal, en cierto sentido bastante completo pues trata desde la meteorología hasta la especulación sobre los posibles fenómenos biológicos, por supuesto trata la geología planetaria, las curiosidades sobre el magnetismo de Saturno y su influencia sobre su satélite, que no posee un magnetismo asociado a sí mismo y eso le convierte en un ser muy especial. Además se tratan aspectos y particularidades curiosas de las misiones espaciales que se han proyectado con intención de escudriñar en este precioso cuerpo que tanto nos intriga.

El libro se lee muy bien sin dificultad, la autora ha cuidado en él de mostrar su pasión sin dejarse desbordar por ella y los conocimientos que ella le han traído.  El libro se titula así, Titán y la autora es Luisa M. Lara.

La dinámica del satélite, me falta el estudio dinámico…

Está publicado por los libros de la catarata, CSIC, Madrid, 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: