Baricentro Blog

Inicio » Cosas curiosas e interesantes » Energía solar a la medida del ser humano

Energía solar a la medida del ser humano

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,264 hits

“Energía solar para el hombre”  o en versión original Solar Energy for Man es el título que el profesor B.J. Brinkworth dio a su manual divulgativo o introductorio a un curso universitario sobre todo lo que hay que saber acerca de la energía solar como fuente de energía primaria para uso humano. Un libro básico para quienes son devotos de las energías renovables.

No se trata de una obra reivindicativa sino de una exposición de los principios físicos y de los fundamentos de las aplicaciones tecnológicas de la energía solar para producir calor y electricidad. También incluye el estudio consideraciones sociales y económicas, pero no constituyen el meollo del manual.

Los contenidos están distribuidos de este modo: 1) Energía y condición humana. 2) El Sol y la Tierra. 3) Conceptos fundamentales. 4) Captación de la energía solar. 5) Calor solar. 6) Conversión de energía solar en trabajo. 7) Conversión de energía solar en electricidad. 8) Fotoelectricidad. 9) Fotoquímica y fotobiología. 10) Implantación de la energía solar.

El primer capítulo  y el último son los dedicados a los aspectos sociales y económicos asociados con esta energía renovable. Los capítulos segundo y tercero son los más físicos. Donde se abordan los aspectos termodinámicos del problema, se trabaja sobre los conceptos de energía, radiación…e incluso se tratan algunos aspectos esenciales de teoría cuántica. El Sol es estudiado como un objeto físico, no en su cualidad de objeto astronómico, aspecto que solo es rozado tangencialmente.

Los capítulos enfocados a analizar los aspectos técnicos del problema, construcción de dispositivos, aprovechamiento de la energía, rendimiento en la conversión, efectos no deseados… son todos los centrales hasta el penúltimo.

La presentación es rigurosa, pero no compleja, por lo que no necesariamente el lector ha de ser un estudiante de física o de alguna ingeniería afín a la materia. Debe ser, eso sí, un estudioso o al menos interesado y curioso aficionado, con algunos conocimientos fundamentales de partida.

La panorámica que ofrece sobre la realidad de la energía solar es interesante y amplia; de este modo, posibilita que cualquier persona que pretenda formarse una idea culta acerca de las fuentes de energía renovables pueda conseguirla satisfactoriamente. También sirve para iniciar a estudiantes que más  tarde muestren deseos de profundizar en su conocimiento.

La edición en mis manos es de Blume, Madrid, 1982. Los datos pueden parecer un poco anticuados, los conceptos básicos están.


1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: