Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “Estudios de historia del pensamiento científico”

“Estudios de historia del pensamiento científico”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,260 hits

Études d’histoire de la pensée scientifique por Alexandre Koyré. Esta obra consta de 21 artículos de diverso calado, pero todos muy interesantes, que versan sobre la historia de las ideas en ciencia, y la actitud estética y el pensamiento científico; de hecho, este es uno de los títulos de una conferencia. El primero sobre el que trabaja el autor (tras explicar los proyectos de investigación a que somete su pensamiento) versa sobre estilo moderno de pensamiento, para pasar de inmediato a estudiar el aristotelismo y el platonismo en la Edad Media, lo que aportaban y proponían las dos formas de mirar el mundo, que según él no se corresponden exactamente a la idea que se acostumbra a usar en nuestros días.

Telescopio de Galileo

Telescopio de Galileo

La aportación científica del Renacimiento también merece un artículo. La nueva interpretación de la ciencia moderna. Las etapas de la cosmología científica, la vida de Leonardo vista con quinientos años de retraso.  La dinámica de Niccolo Tartaglia, el crítico de Aristóteles  Benedetti. Luego hay un estudio para la pareja Galileo y Platón, otro  dedicado a la revolución científica del XVII en relación con el propio Galileo, y abunda aún más en otro artículo sobre Galileo y el experimento pisano, y luego dos más sobre Galileo; observe el lector la importancia y el peso que tienen en la mirada científica de Koyré.

De este especial enfásis en el maestro pisano, destilamos el interés central del trabajo de Koyré en esta singular figura, su importancia real y como símbolo. Lo que era antes de él y lo que ya no pudo volver a ser después de él.  No tanto porque Galileo supiera de “todo” y en todo estuviera haciendo aportaciones en todo momento, que tenía lagunas importantes y hasta estruendosas, sino que su manera de hacer fue quizá la mejor aportación. La actitud frente a las cosas, tanto como las cosas en sí mismas.

Después los galileanos, Gassendi, Cavalieri y la intrincada geometría de los continuos, Pascal  como científico. Y la perspectiva actual de las ciencias.

Estos artículos reúnen el encanto, el conocimiento y el punto de vista original y personal de Koyré frente a la ciencia, el mundo y la vida.

Sin la enjundia o la trascendencia de otras obras del autor, que son cruciales tanto para entender su posición y su visión del mundo como para comprender los propios temas objetos de su estudio. Este libro es una pieza clave para cualquiera que esté interesado en emprender un estudio profundo de las ciencias físicas en los momentos cruciales de su formación y su madurez.

La siempre presente mirada aguda e inteligente de Koyré sobre los hechos y las cosas aporta al lector conocimiento inusitado, material para la reflexión, comprensión de su propia naturaleza y de la naturaleza de la ciencia. Visión objetiva y una perspectiva muy interesante y enriquecedora sobre el mundo, que no deja indiferente, parezca errónea o acertada al lector.

La edición que manejo es de siglo xxi ediciones de España, Madrid, 1983

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: