Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “Del mundo del aproximadamente al universo de la precisión” y otros pensamientos…

“Del mundo del aproximadamente al universo de la precisión” y otros pensamientos…

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 126,006 hits
Newton y Einstein

Newton y Einstein

El artículo titular forma parte de la trilogía de comunicaciones que componen un pequeño libro titulado en español Pensar la ciencia que su autor Alexandre Koyré tituló “Études d’histoire de la pensée philosophique”. Los otros dos se titulan respectivamente “La influencia de las concepciones filosóficas en las teorías científicas”, y “Los filósofos y la máquina (1 La evaluación del maquinismo, 2 Los orígenes del maquinismo)”.

Están precedidos de un estudio relativamente extenso de la vida y la obra de este historiador de la ciencia, realmente creador de una escuela no exenta de polémica, pero en mi opinión muy fructífera en cuanto a sus logros, y original en cuanto a sus planteamientos y su visión, además de erudita en cuanto al conocimiento exhaustivo y reflexivo de los temas que aborda. La pasión del autor desborda cuanto aborda, y eso es sumamente interesante.

Me interesa especialmente el tema del maquinismo, todo lo relacionado con la concepción mecánica de las estructuras, la visión mecanicista del pensamiento y el abordaje de los estudios en ese marco, como entusiasta de la mecánica me parece fascinante, creo que de todo aquello por lo que alguien se siente fascinado debe adquirir conocimientos críticos para no perder la perspectiva y no ensimismarse demasiado.

[…] En el mundo de Einstein y en la ciencia einsteniana  hay absolutos -los llamados modestamente invariantes o constantes- tales como la velocidad de la luz o la energía total del universo, que harían estremecer de horror a un newtoniano, pero en realidad se trata de absolutos que no están fundados en la naturaleza de las cosas.

En compensación, el tiempo absoluto como el espacio absoluto, realidades que Newton aceptó sin dudar -porque él podía apoyarlas en Dios y fundarlas en Dios-, se convierten para Einstein en fantasmas sin consistencia y sin significación, no ya, como se ha dicho a veces, porque es imposible apoyarlas en el hombre […] sino porque son marcos vacíos sin relación ninguna con lo que hay dentro. Para Einstein […], el tiempo y el espacio están en el Universo y no el Universo en ellos. […] la medida de todas las cosas es la naturaleza. […]

afirma Koyré que sostiene la concepción del mundo de Einstein

Por eso, la teoría de la relatividad […] afirma precisamente el valor absoluto de las leyes de la naturaleza que son tales […] y deben ser formuladas de tal manera que sean cognoscibles y verdaderas para todo sujeto cognoscente. Sujeto, bien entendido, finito e inmanente al mundo, […]

Editado por Paidós Ibérica, Barcelona, 1994 al cuidado de Carlos Solís

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: