Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Unas notas sobre Volterra

Unas notas sobre Volterra

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,252 hits

He leído un artículo sobre Volterra, el matemático italiano de la “ecología” pero de muchas más cosas, un individuo interesante que vivió en un momento histórico extraordinariamente complicado y que estuvo a la altura de las circunstancias.

Leí una biografía y me fascinó por la riqueza de matices de su personalidad, la complejidad del sujeto y los enormes contrastes que hacen de él un tipo interesante. Este artículo al que aludo que a su vez es una reseña de otra biografía que desconozco incide en esa misma línea.

Lo interesante del personaje no es sólo lo grande que fuera como matemático, hay otros científicos grandes. Lo más llamativo es que probablemente su vida no desmereció de su obra, y si resulta infrecuente la primera faceta, parece doblemente infrecuente tener obra rica acompañada de vida rica. A mí me viene el nombre del italiano de la ciencia más grande quizá, Galileo Galilei, pero no creo que haya muchísimos, en una tierra donde el genio creador es abundante.

La difícil situación de la Italia de su tiempo, mejor sería decir de la Europa de su tiempo, no hay que olvidar su datación (1860- 1940) hacen que las cosas fueran demasiado difíciles  salvo para quienes además de genio tuvieran temperamento, determinación y suficiente fuerza.

El artículo referencia al que aludo se titula “The Volterra Cronicles: The Life and Times of an Extraordinary Mathematician, 1860-1940” by Judith R. Godstein, no puedo recomendar su lectura a ciencia cierta pues no lo conozco, sin embargo en el artículo reseña by Giorgio Israel, sí que reconozco al Vito Volterra (1860-1940) que yo he construido en mi mente de otras lecturas sobre él, también es verdad que algunos de los texto que he leído del propio matemático me han parecido que abrían un camino fascinante. No sé mucho, no sé nada de biomatemáticas, pero la sola perspectiva de lo lejos que puede llevar ese camino me generan alegría y asombro y me parecen una fuente de alimentación impresionante de la imaginación creadora.

No sé por qué un sujeto que debía ser poco simpático y más bien grave y circunspecto despierta mis simpatías, pero así es.

La atmósfera en la que escribo estas palabras está impregnada de olor de azahar, y el rumor del agua de las fuentes me acompaña, todo es infrecuente esta vez.

Véase también la reseña hecha en Volterra, el matemático de la ecología en los archivos de agosto de 2009 …


1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: