Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Las dimensiones del universo

Las dimensiones del universo

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 125,987 hits

A estas alturas del conocimiento del universo, ¿cabe hacerse la pregunta sobre qué sentido tiene hablar del número de dimensiones en el universo? O mejor dicho cuántas son las dimensiones del espacio, o sobre la geometrización del espacio, aún nos podríamos hacer las mismas preguntas que nuestros antepasados, y seguiríamos teniendo a veces dudas, por más que nos resultasen las respuestas demasiado evidentes, facilonas o triviales, ¿seguro?, ¿cuán fundamentales son el espacio y el tiempo para comprender la naturaleza? Luego también está el asunto de la forma del universo, aunque aquí no lo vamos a plantear, su tamaño,…

El libro de Lisa Randall titulado Warped passages que yo tengo en versión italiana “Passaggi curvi” (I misteri delle dimensioni nascoste dell’Universo) viene pintiparado para plantearse este tipo de asuntos. Es divulgación de física  de cierto nivel, pero a veces los nuevos planteamientos, traen nuevos planteamientos hasta de los cimientos.

La obra está estructurada en seis grandes bloques temáticos, 25 capítulos, un excelente glosario, notas  matemáticas, citas y fuentes, índices.

El primer bloque, “Dimensioni dello spazio (e del pensiero)” mi traducción: ‘Dimensiones del espacio y del pensamiento’ (cuatro capítulos sobre física teórica y métodos de investigación en física teórica, modelística) aquí el lector se encontrará de lleno con disquisiciones sumamente interesantes sobre dimensiones, dimensiones extra y su significación en el universo.

El segundo bloque que es “Progressi della física agl’inizi del ventesimo sicolo” ‘Progresos de la física en los inicios del siglo vigésimo’ dos capítulos muy bonitos uno sobre relatividad y otro sobre física cuántica.

partículas elementalesEl tercer bloque que se titula “La fisica delle particelle elementari” o ‘La física de las partículas elementales’ comprende los capítulos del siete al trece, y quizá para algunos lectores podría resultar la parte con más enjundia intelectual de toda la obra. Contiene  capítulos dedicados al modelo estándar y a su verificación experimental. Disquisiciones interesantes acerca de la simetría. El origen de la masa de las partículas elementales, el mecanismo de Higgs y la rotura espontánea de la simetría. Dependencia de la escala y la gran unificación. La supersimetría.

El cuarto bloque “Teoria delle srtinghe e brane” ‘Teoría de las cuerdas y las branas’, tres capítulos para el mundo de las cuerdas y las branas, conceptos tan antintuivos, tan arduos y difíciles de comprender que cuesta asimilar. Lectura reposada para quien esté muy acostumbrado a este pensamiento.

El quinto bloque que es la propuesta de la autora del universo con dimensiones extra “Proposte di universi con dimensioni extra”, capítulos diecisite al veintitres es un estudio pormenorizado de las teorías que la autora y otros colegas suyos en todo el mundo sostienen, apoyan, estudian, desarrollan y meditan sobre él. Para tratar las primeras dimensiones extra, la autora se refiere a las partículas de Kaluza-Klein a los multiversos, a “passaggi voluminosi”: grandi dimensioni extra a “passaggi curvi” como una solución al problema de la jerarquía que había aparecido anteriormente -capítulo fascinante este en mi opinión el de las dimensiones curvas- y admirable el trabajo de la autora para desentrañar un tema tan intrincado, sutil y oscuro.

El último bloque encierra las reflexiones y propuestas de reflexiones que hace la autora sobre las dimensiones extra y que en cierto sentido, son cuestiones abiertas que lanza al lector.

El libro, en mi opinión, está bastante bien balanceado. A mí me ha proporcionado una lectura gratísima, no he encontrado momentos más flojos o divagaciones superfluas. El singular modo con que introduce cada nuevo tema, o cada nuevo capítulo es ameno y divertido. En cada inicio nos lleva a su mundo (imaginario o no tanto) sus gustos musicales, su idiosincrasia y sus familiarizaciones. Un gusto. Cada tema, como buena profesora se cierra con unos puntos que son síntesis o en ocasiones otros que son novedad.

¡Brava!, por usar el estilo italiano.

La edición que manejo es de il Saggiatore Tascabili, Milán 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: