Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » La fascinación de la matemática

La fascinación de la matemática

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,252 hits

PhotoGallery1‘Il fascino della matematica’ (un viaggio attraverso i teoremi) por Antonio Ambrosetti. Un libro que se lee en unas horas sin levantar la vista. No sé quién es el público objetivo de esta obra, la presentación que hace el autor desconcierta, sin embargo transmite bastante bien el entusiasmo que él siente, me temo que mucho mejor a los que ya están (estamos) plenamente fascinados, sin embargo no quiero dejar de creer que quizá alguien que por casualidad en algún momento vaya a parar a este libro… alguna persona habrá que sin tener un interés previo en las matemáticas llegué a ellas a través de este opúsculo, ojalá.

En Italia, país de bastante más tradición de cultura científica en general y matemática en particular, que el nuestro, muchas editoriales se lanzan a la tarea de publicar obras de buena divulgación, ojalá aquí asistiéramos al mismo fenómenos, pero no sé por qué me temo que aún no es el momento. Y se quejan los profesores de que el nivel es bajo, claro se comparan con Francia y Alemania, de España silencio, omisión total… ¡triste, silencio!

Del libro, contar que consta de cinco capítulos: “Due esempi per cominciare”, “Il calcolo delle variazioni”, “La equazioni differenziali”, “La meccanica celeste” y “Conclusioni”. Lo más sustancioso, en mi opinión son los apéndices A) “La legge della rifrazione”, B) “Alcuni funzionali del calcolo delle variazioni”, C) “Le leggi  di Keplero”, D) “Un esempio di dinamica caotica: il modello di crescita delle popolazioni di Verhulst”.

Para quien sepa es una fuente de ideas para enseñar, y para quien no sepa y quiera aprender es una fuente de ideas, para lanzarse a indagar en otras obras en las que se profundizan los temas.

Animo a los indecisos, las ilustraciones aclaran mucho, así es que adelante, sin miedo todo el mundo puede, y quizá descubra que después de todo, las matemáticas sí son para él (ella).

La edición es de Bollati Boringhieri, Turín, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: