Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Relación entre técnica y civilización

Relación entre técnica y civilización

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits
Máquina de vapor de Watt

Máquina de vapor de Watt

La relación entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo social de las civilizaciones está en cierta correlación, aunque no siempre es regular y uniforme. El volumen que manejo Technics and Civilization de Lewis Mumford (literalmente “Técnica y civilización” en la versión española) es una historia muy interesante de la evolución del ingenio humano, en cuanto se refiere a la creación de artilugios que le ayuden a vivir, o que mejoren sustancialmente  y directamente sus condiciones de vida.

Este libro se redactó por primera vez en dos fases entre 1931 y 1932 y supuso una gran aportación  a la historia de la máquina como invento, y a la historia de la sociología aneja a la máquina. Pero además supuso una innovación sobre el enfoque de los estudios sobre tecnología y su historia, pues no suponía sólo un inventario más o menos descriptivo de inventos, sino que contiene valiosas reflexiones que siguen estando vigentes en la actualidad por las posibilidades que aportan, y sobre todo a mí me resulta muy interesante el trabajo comparativo con la civilización europea altamente tecnológica y otras civilizaciones de alto nivel evolutivo cultural, pero sin un desarrollo del maquinismo eficiente.

¿Cómo ocurrió? ¿Por qué fue posible el cambio de rutinas de vida arraigadas que supuso el desarrollo de la máquina? ¿Qué valores nuevos aparecieron aparejados a esta nueva forma de afrontar la existencia?

En la declaración de objetivos que el autor realiza al iniciar la obra, nos adelante los grandes hitos que propiciaron y precedieron a las invenciones de las máquinas y el advenimiento de la “máquina”. El libro consta además de ocho capítulos y una lista muy interesante de inventos al final, más la bibliografía y el índice de ilustraciones.

El primer capítulo dedicado a la preparación cultural previa en la que el lector encuentra epígrafes tan atractivos como El monasterio y el reloj, La ruta a través de la magia, El control social, El universo mecánico…

El segundo capítulo ya entra de lleno en los agentes de la mecanización, la relación entre las guerras y los inventos, la minería y el capitalismo…

El capítulo tercero que el autor denomina “La fase etotécnica” Mumford introduce la idea de sincretismo tecnológico, las fuentes de energía, el cristal…

“La fase paleotécnica” que configura el capítulo cuarto de la obra se corresponde por una parte con el “capitalismo carbonífero” , la “máquina de vapor”,  la “destrucción del medio ambiente”, la “degradación del trabajador”, la “energía y el tiempo”…

El quinto capítulo que Mumford llama “La fase neotécnica” introduce al lector en la “paradoja de la comunicación”, la “energía y la movilidad”, la “importancia de la ciencia” y se va aproximando y nos va cercando en nuestra propia realidad presente. Ya emerge en este capítulo también el estudio de la importancia de la biología, la planificación,  y cada vez vamos viendo mejor retratado nuestro perfil actual como individuos.

El capítulo sexto es una comprensión de la actuación social, del materialismo per se, del auge de la cultura del deporte, el retorno a la naturaleza, el culto al pasado…

El séptimo capítulo es para el autor el compendio de lo que somos, la asimilación de la máquina, el crecimiento vertiginoso de lo funcional, la búsqueda de la estética de la máquina.

El capítulo de cierre es la disolución de la máquina, se cierra el ciclo, hay que disminuir la producción, disminución de la máquina, equilibrio dinámico…

Me parece una obra fascinante, no es una historia habitual, al menos para mi como lectora. Encontrarme, o practicamente tropezarme, con este libro ha sido una fortuna, una fuente de aprendizaje que es lo mismo que decir una fuente de alegría y placer, una nueva reflexión sobra cosas muy familiares o no tanto y un recordatorio de lo que el ser humano hace continuamente de sí mismo a través de su actitud vital. Recomiendo vivamente su lectura, incluso la de aquellos pasajes más lentos, largos o tediosos, vale la pena.

La edición es de Alianza editorial, Madrid, 1992

Anuncios

3 comentarios

  1. pola dice:

    a esta pagina web le doy un reconocimiento y mil felicitaciones porque ayudas a las personas que lo necesitan para averigar sobre sus tareas trabajos etc

  2. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: