Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “Estudios galileanos”. La revolución científica del XVII

“Estudios galileanos”. La revolución científica del XVII

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,264 hits

Los estudios galileanos (“Études galiléennes”) de Alexandre Koyré forman el cuerpo principal de su brillante Io proyectado sobre Júpitercontribución a la comprensión de la revolución galileana en el ámbito de la mecánica, que es el punto inicial para comprender los cambios posteriores.

En el planteamiento de Koyré, cada etapa científica es en sí misma una estructura bastante completa y cerrada y desde esa posición la desmenuza, en ese sentido no presenta los temas como un simple peldaño para dar el siguiente paso, sino como una organización absolutamente racional.

El libro consta de cuatro capítulos. El primero de ellos trata los antecedentes y se titula “En los albores de la ciencia clásica”: Aristóteles, las discusiones medievales, la física  del ímpetu, y  hasta el propio Galileo.

El capítulo segundo está dedicado de lleno a Galileo y a descarte se titula “La ley de caída de los cuerpos Descartes y Galileo”.

El tercero “Galileo y la ley de la inercia” es el núcleo  de la obra, pues ya se centra en la madurez del científico, en su plena creación, y aborda el problema del copernicanismo: Copérnico, Bruno, Brahe, Kepler … y una de las obras capitales del pisano “El diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo” y la polémica antiaristotélica.

La parte final es un apéndice dedicado a los galileanos: Cavalieri, Torricelli, Descartes, en definitiva la visión del mundo de los seguidores y alumnos de Galileo, que eran todos los italianos grandes de su tiempo y algunos no italianos también,  y los legados y aportaciones de estos hombres a su conocimiento.

Para introducir al lector en los conceptos científicos clásicos, el autor describe lo que en el libro se llama “la mutación en el intelecto humano” que es una idea que recoge de G. Bachelard (mutación intelectual) que explica cómo se origina el conjunto de cambios y procesos que se producen en la mente humana para que cualquier escolar alcance a comprender lo que con anterioridad ha constituido una ardua elaboración de otra mente madura, brillante y que ha requerido grave esfuerzo, una dilatada preparación y un trabajo muy extenso. Pues bien una de esas mutaciones es la asimilación del invento griego del pensamiento la idea de cosmos, en la concepción de Koyré, esta es la idea capital sobre la que se sustenta la revolución científica del siglo XVII. Galileo y Descartes parecen intentar evitar el trabajo con las fuerzas, Newton construyó su física sobre esta idea.

La actitud intelectual, cuenta Koyré, de la ciencia clásica se basa en la geometrización del espacio y la disolución de la idea de cosmos [que sostuvo las construcciones científicas de la antigüedad].

Este es un estudio imprescindible para comprender la física, ojalá que desde el punto de vista de quienes la han hecho posible, al menos nos invita a acercarnos a ellos

La edición a la que aludo es de Siglo XXI de España editores, 1980


1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: