Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “De Arquímedes a Einstein…”. Diez experimentos físicos cruciales

“De Arquímedes a Einstein…”. Diez experimentos físicos cruciales

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 126,006 hits

Los diez experimentos más bellos de la física realizados en la época comprendida entre la existencia de estos mitos. Manuel Lozano Leyva, el autor de este libro cita por orden de aparición: “Arquímedes, el principio fundamental de la hidrostática”, Eratóstenes, medida de la circunferencia de la Tierra”, Galileo, la caída libre de los cuerpos”, Newton, descomposición de la luz del Sol”, “Cavendish, la constante de gravitación universal”, “Young, el carácter ondulatorio de la luz”, “Foucault, el movimiento de la Tierra”, “Millikan, la unidad de carga eléctrica”, “Rutherford, el núcleo atómico”, “Einstein, Bohr, De Broglie, Heisenberg, otros.., la rendija doble”.

En opinión del autor, y supongo que será meditada, consensuada y largamente reflexionada estos son los experimentos más hermosos de la física. No sé si yo sabría elegir diez experimentos para hacer un top ten, sin embargo estoy de acuerdo con la mayoría de los que ha elegido el autor, entendiendo en muchos casos el término bello con el de interesante, ingenioso, útil o trascendente para el desarrollo de la ciencia física.

A mí el de Eratóstenes me parece asombroso, una sombra, un palo… En el fondo el ingenio del hombre siempre actúa con “sombras y palos” para salir adelante, en cierto modo así trabajamos con las primeras mediciones que hacemos para aquellas magnitudes que no podemos medir directamente, por ser demasiado lejanas, o demasiado pequeñas, o… ingenio, sombras y palos…

He destacado de alguna manera pero deliberadamente los autores del experimento, antes que el experimento en sí, porque estos individuos nos han dado mucho. El experimento en ocasiones está superado, pero los sujetos que los llevaron a cabo, no.

Lozano hace una descripción minuciosa, detallada y bien cuidada de los experimentos, así es que el libro resulta muy ameno de lectura y relativamente sencillo. Un trabajo arduo de depuración, que termina por hacer creer al lector que todo ha sido fácil, pero no. Por cierto a ver quién es el que se atreve a reproducir los experimentos, será una cuestión emocionante y muy agradable, aunque no sea la primera vez que se realizan

Tengo una edición de Debate, Madrid, 2005

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: