Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “Teorías de la cosmología moderna”

“Teorías de la cosmología moderna”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 126,006 hits
Materia oscura en el universo (cern)

Materia oscura en el universo (cern)

Un libro en tierra de nadie: Great ideas and Theories of Modern Cosmology by Jagjit Singh, Quizá no es correcto afirmar en tierra de nadie, más justo debería ser contar que es un libro de alta divulgación. Requisitos previos estar familiarizado con la cosmología, o saber al menos de que va, teniendo algunos conocimientos de física que no son solo los que da la enseñanza reglada no universitaria. El lector culto en ciencia, aunque no necesariamente científico, puede tener su sitio en este diálogo entre Singh y el mundo acerca de la cosmología, y desde luego también cualquier estudiante de ciencias o ingeniería que quiera llegar más lejos que sus trabajos escolares.

En mi opinión también se puede usar como un interesante libro de consulta de datos, opiniones, reflexiones y otros conocimientos incluso ahora que todo los buscamos rápidamente en la red. Aquí no hay inmediatez, sino conocimiento reflexionado, datos consolidados, que el papel no invita a cambios a diario.

Cuatro partes (dieciocho capítulos). Un prefacio a la edición revisada, una introducción. El capítulo inicial que es un un canto al anhelo superior del ser humano “En busca de la eternidad” y un apéndice acerca de “Cómo vemos el universo” que  empieza contando un antiguo relato sobre seis ciegos en torno a un elefante intentando describirlo y sin darse cuenta de que la suma de los aspectos parciales que cada uno aporta al relato constituyen la visión más completa de lo que el elefante es. Los ciegos tienen una percepción mucho más restringida del mundo que los que lo pueden ver, la vista es quizá la manera más completa de acceder a la comprensión del mundo, aunque no sea la única. Y en el caso del universo hay que entenderla también de una forma muy restringida, pues la mirada al universo se acompaña de otros elementos de comprensión o culturales.

Los descripción más o menos convencional de la formación de las estrellas y en general de la astrofísica a la que el autor dedica la primera parte, con sus cinco capítulos, está bien documentada. La segunda parte se sumerge de lleno en la cosmología y enlaza con la física nuclear, está subdivida en 7 capítulos. Los dos capítulos de la parte tercera se dedican a los orígenes de los elementos y de los planetas, es quizá menos convencional que los anteriores y en ese sentido aporta información y opinión interesantes. La parte cuarta proporciona conocimiento sobre la vida en el universo, bueno sobre las condiciones físico químicas apropiadas para que se desarrollen formas de vida en el sentido que se entiende comunmente por vida desde nuestra propia vida. En realidad se trata de un apartado ambicioso, en el sentido de la propuesta del título, pero que trabaja en los mundos circundantes al nuestro, es decir en lo que se conocía sobre el sistema solar a la altura del momento en que ha sido escrito este volumen.

Un libro para consultar, no imprescindible, pero sí interesante.

La versión española que tengo es de Alianza editorial, Madrid, 1982 al cuidado de Antonio Escohotado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: