Baricentro Blog

Sobre quarks

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits

La materia prima: los quarks. En mi escritorio se acomoda un libro de título ambicioso y poderoso “Quarks-Urstoff unserer Welt” de Harald Fritzsch. En la versión que tengo Los quarks, la materia prima de nuestro universo.

Veinte capítulos sobre las partículas que constituyen el átomo sabiamente engarzados con el tipo de interacción al que se asocian. Un apéndice de clasificación de las partículas y un glosario ulterior para cerrar una obra que merece la pena para aquel lector interesado en acercarse un poco al mundo subatómico.

El libro está organizado de manera sabia, de manera que cada página deja un margen para anotaciones, preguntas, comentarios y subrayar los momentos cumbres de la obra.  No sé si Fermat habría tenido suficiente espacio para hacer su demostración en él, pero en este libro hay bastante espacio al margen y fuera de él para reflexionar y pensar sobre sus enseñanzas valiosas y complejas.

Empieza dando un vistazo general al interior del átomo. A la unificación de la electricidad y el magnetismo, a continuación describe las intensas fuerzas nucleares, y surgen las preguntas naturales ¿cuántas partículas elementales?

Poco a poco llegamos y el lector de la mano del autor empieza a descubrirlos; el encanto de las partículas, o las partículas con encanto. Los colores de los quarks, la descomposición de los protones en quarks, la interacción fuerta y las sorpresas que constantemente poroporcionan los quarks, la estructura fina, los gluones que se pueden ver. Las interacciones débiles de leptones y quarks. La teoría unificada de los procesos electromagnéticos y los procesos débiles.

Finaliza la serie de capítulos el autor formulando al aire una pregunta semifilosófica, ¿Tiene la física un final? ¿Cómo será el futuro de la física? Las preguntas no son retóricas ni baladís, y no tienen una respuesta trivial, sencilla o inmediata. Encierran  la complejidad de la duda acerca de los propios orígenes del estudio de la naturaleza que realiza la física.

El cuadro apéndice de clasificación de las partículas además presenta de una vez, y de manera clara y concisa, en un resumen tabulado las partículas que constituyen la materia de nuestro universo. El glosario me parece interesante y un buen recurso para los momentos perdidos y para saber de qué hablamos cuando hablamos de partículas en especial y de física en general está muy bien.

Los quarks no se observan aisladamente y sus propiedades resultan tan insólitas o ajenas que cada nuevo descubrimiento sorprende. Por eso se estudian siempre en procesos de alta energía. Los aceleradores de partículas quizá puedan ayudar a elaborar una teoría unificada de la materia, quizá.

La obra que tengo está publicada por Alianza editorial, en Madrid, 1988 y está al cuidado de J.A. Grifols Gras

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: