Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Lo que todo el mundo debería saber acerca del universo

Lo que todo el mundo debería saber acerca del universo

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,835 hits

Hace algunos años leí un libro titulado ¿Qué sabemos del universo? (De antes del big bang al origen de la vida) de Juan Pérez

Los libros del saber de la astronomía

Mercader. A mi entender el libro no defrauda, esto es debido a que el autor cumple con su palabra inicial con bastante precisión y exactitud, como buen científico, y la declaración de intenciones inicial, como si hubiese sido escrita a posteriori, es cumplida.

El sumario del libro nos muestra ya el estilo expositivo del autor, la introducción tiene un título tan literario que nos recuerda a alguno de aquellos cuentos del realismo mágico hispanoamericano, tan de moda hace algunos años. Después siguen 11 capítulos con propuestas que no desmerecen y de atractivo nada desdeñable, el remate son un epílogo, un glosario y un índice onomástico y de materias.

La guía a modo de presentación o preámbulo explica al lector cómo debe enfocar la lectura de cada capítulo, y estas indicaciones son especialmente valiosas, cuando quien se propone abordar la obra no tiene conocimientos previos de la materia de la que trata, lo que le hace especialmente valiosa.

El orden cronológico, como en los libros de historia, es el que preside la obra, aunque a veces es trastocado por las exigencias del guión, que en este caso se trata de la mayor comprensión del mismo. Aquí está usada la expresión orden cronológico casi en sentido metafórico, y tal vez no es muy afortunado, es decir que nadie espere aquello de primero fue esto, luego esto otro, etc. Se trata de una cuestión de imbricar en el mismo tejido la historia de la evolución del universo, con la historia del avance humano del conocimiento del universo. La historia de la comprensión y del ansia de saber propios de nuestra especie.

El profesor Pérez Mercader sabe mucho y bien, y por tanto lo que cuenta lo hace cuidadosamente y de forma muy didáctica. Que ningún lector se quede sin aprender cosas acerca de nuestro universo, porque no encuentre quien le escriba (sobre él) que haberlos los hay, una prueba es este librito.

La edición que manejo es de Temas de debate, Madrid, reimpresión 2000.

****

Véase también El universo en expansión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: