Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “The Poincaré Conjecture”

“The Poincaré Conjecture”

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,252 hits

 

 

 

 

 

 

La congettura di Poincaré, en realidad este es el título del libro de Donal O’Shea que tengo entre mis manos. En esta versión, italiana, que supongo fidedigna a la original, he encontrado de todo.

Asuntos muy elementales, sin embargo no carentes de interés, asuntos de más calado que debían haberse tratado pero que el autor ha soslayado como ha podido. Muchas curiosidades, temas afines pero marginales, buenas referencias bibliográficas. En definitiva una obra de corte irregular, sin embargo, en mi opinión, interesante. Para quienes conocen el tema no dice nada, o no dice gran cosa, o aporta información irrelevante, o no proporciona ni siquiera una nueva visión o un nuevo planteamiento a lo ya conocido para reflexionar.

Para los neófitos, es de difícil acceso, pues aunque se pretenda lo contrario, es decir, partir de cero en cada nueva explicación, es práctimente imposible y O’Shea lo consigue, creo yo, únicamente en los casos más sencillos.  Yo creo que el público objetivo, se halla en esa franja intermedia de personas que saben, pero no saben, que están pero no están y quisieran estar… No sé, del mismo modo que hay cosas que siempre vale la pena intentar en la vida, hay libros que merecen el esfuerzo que conllevan, tal vez…

Henri Poincaré (1854-1912) y su célebre conjetura tienen una puesta en escena digna de ser puesta en forma de película por alguno de los grandes. La historia del premio, el rey Oscar III de Suecia y Gösta Mittag-Leffler (1846-1927) está trufada de contratiempos novelescos vale la pena conocerla y la recomiendo vivamente.

La conjetura se puede formular como:

Cualquier  3-variedad compacta y simplemente conexa* es homeomorfa** a la 3-esfera.

También la historia de su resolución es laboriosa y larga, llena la mente de los matemáticos del siglo XX y su presentación en sociedad también está plagada de recovecos y de teatralidad.

Pero pensar en esta conjetura, a mí me ha deslizado por un pendiente de imaginación que no he agotado, me ha obligado a estudiar, a leer a imaginar y a tratar de ver y en definitiva me ha hecho vislumbrar unas posibilidades de un mundo desconocido y fascinante. Y estoy empezando, solo…

El libro consta de 15 capítulos, el último de los cuales termina en Madrid, algunos tienen títulos tan atractivos, como “La forma della Terra” que por cierto es un estudio interesante y accesible, o “La forma dell’universo”, “Dimensioni superiori”…

Me parece una excursión por las matemáticas, que puede realizarse, al menos una vez.

 

******

*sobre la cual cualquier camino cerrado puede ser reducido a un punto

**topológicamente idéntica

La edición que manejo es de Rizzoli, Milán, 2007 , existe versión española


Responder

