Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “El matemático impertinente”

“El matemático impertinente”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,260 hits

Piergiorgio Odifreddi es un auténtico escritor de bestseller científicos en Italia; sabe cómo llegar al público general, con un tema que de entrada tiene la puerta cerrada. Él ya hace tiempo la abrió, al menos para sí mismo, y esperemos que para otros que escriben tan bien como él. Tengo la impresión, que no sé si es acertada, de que es al único al que se le permiten ciertas cosas en el ambiente divulgativo italiano, y hace bien en aprovecharse de ello.

El librito al que me refiero, Il matematico impertinente, es ameno y divertido, está formado por pequeños relatos matemáticos, al modo de los libros de cuentos clásicos. Siempre con humor, un pizca de sátira y criticando sin pudor algunos de los pecados de la sociedad italiana, y de quienes detentan el poder en ella.

En el primero, que se titula  “Elogio dell’impertinenza” justifica el título del libro, y el que yo me decidiera a comprarlo un día paseando por Pisa, seleccionándolo entre otros muchos.

[…] Quanto a me, considero l’impertinenza como un buen modo, e a volte l’unico possibile, di affrontare i problemi in maniera pertinente. Soprattutto in campi como la politica e la religione […]

Odifreddi también es impertinente en el sentido de que se permite opinar con contundencia en muchos temas releventes del mundo actual, y eso cuando se hace con talento y gracia, se concuerde o no con él, está muy bien. El tiempo de los especialistas también puede convivir con el tiempo de los hombre generalistas, o más superficiales, pero con una visión más amplia.

El resultado es desigual, al menos en mi opinión, y me han gustado unos más que otros, en general el tratamiento de todos los temas es ingenioso y en ese sentido al menos la lectura es grata.

Las posturas claras ante las cosas, a pesar de que tantas veces se convierten en posturas rígidas e inflexibles, son de agradecer. Me gustan en general más los artículos dedicados a las ciencias, porque en casi todos aporta algún dato o alguna curiosidad interesante.

El lector puede pasar un buen rato culto e intrascendente al mismo tiempo con esta lectura.

La edición que manejo es de TEA, Milán, 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: