Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Arnold: “Teoria delle catastrofi”

Arnold: “Teoria delle catastrofi”

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 118,440 hits

‘Teoría de las catástrofes’ por Vladimir I. Arnold (1937). Leo la versión

Atractor de Rossler

Atractor de Rossler*

italiana derivada de la versión inglesa Catastrophe Theory que procede de la versión original Teorija Katastrof de 1983 del creador, junto con René Thom, de la “teoría de las catastrofes”.  Esta proporciona unas herramientas y un método valiosísimos para estudiar cualesquiera tipo de transiciones bruscas, discontinuidades, cambios imprevistos, que Arnold ha llamado perestroika usando una voz universalmente conocida asociada a fenómenos sociales en la ex Unión Soviética.

Un volumen poco voluminoso apenas cumple 150 páginas contándo índices y bibliografía. A mi parecer debería ser de lectura imprescindible para quienes pretendan entender algo de los caminos de la matemática y la física actuales. Esta el libro pletórico de ilustraciones, dibujos de línea capaces de llenar muchísimas horas de imaginación, entranamiento intelectual, matemáticas visionarias (en el sentido noble de la expresión), a tal extremo que lo que puede suponer un denodado esfuerzo inicial, en breve se convierte en un ejercicio divertido.

Y este divertimento, no trivial (como todos los buenos) tiene tanto valor conceptual como las palabras que encierra el texto, todas y cada una de las cuales tiene un valor preciso, no ornamental. Dieciséis capítulos fascinantes, que no se terminan en una sola lectura y que invitan a otras lecturas. Lectura iniciática, que debe estar, en mi opinión, bien fundamentada para alcanzar su máxima eficacia, vale decir su máximo poderío, grandeza y belleza. Los expertos no deben desdeñar la lectura de este libro, como Arnold señala en el prefacio a la segunda edición inglesa quizá encuentren alguna idea o algún hecho nuevo.

“La descrizione matematica del mondo dipende da una delicata interazione tra continuità e fenomeni discreti e discontinui, che sono i primi di cui si accorge.’ Le funzioni, proprio como gli esseri viventi, sono cartterizzate dalle loro singolarità’ affermò Montel. Singolarità, biforcazioni, catastrofi sono termini differenti usati per descrivere la nascita di strutture discrete da quelle continue e uniformi”.

[…]

La edición que manejo es de Bollati Boringhieri, Turín, 2004

Se puede leer algo más en  Arnold: ‘Singularidades, bifurcaciones y catástrofes’

Y también en Leer a Arnold

 

*si se pincha sobre la imagen se observa la animación


2 comentarios

  1. […] Teoria delle catastrofi by Vladimir I. Arnold. Aquí también escribí una entrada Arnold… […]

  2. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: