Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “El universo en expansión”

“El universo en expansión”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,260 hits

El gran debate de la Astronomía 1900-1931, este subtítulo explicativo aclara el trabajo que Robert W. Smith tituló “The Expanding Universe.Astronomy’s ‘Great Debat’ 1900-1931″ en su versión original. La versión española que manejo ha permanecido fiel a sus orígenes.

El libro consta de 5 capítulos en cada uno de los cuales desarrolla los temas fundamentales de debate astronómico en el primer tercio del siglo xx. El primero que se titula “El resurgir de la teoría del universo isla” empieza determinando el concepto nebuloso de nebulosa, válgaseme la gracieta, que era un tema escabroso ya desde el siglo xix, fuente de toda suerte de polémicas y controversia, ¿en qué consistían esas formaciones luminosas, ¿fluidos de luz?, ¿agrupaciones de estrellas cuya emisión lumínica se difuminaba?…

El segundo capítulo explica el modelo de galaxia de Shapley. En la segunda década del siglo xx, la teoría del universo isla estaba muy asentada y ya era lo suficientemente popular como para resistir duros embite, como el que le esperaba en el ‘gran debate’ en el que ya intervenía la concepción  del prestigioso y respetado Eddintong sobre el modelo galáctico de Shapley.

El capítulo tercero está dedicado a la finalización del gran debate, al estudio de Hubble y las cefeidas, que aportó muchísima información para el conocimiento general del universo.

El capítulo cuarto detalla con precisión cómo se produjo la evolución de la teoría del universo isla en el período 1925 a 1931 a la luz de los nuevos conocimientos aportados por los estudios y teorías más relevantes que estaban en plena expansión en ese primer tercio del siglo xx, la clasificación de las galaxias, etc.

El capítulo quinto que se titula “El universo expansivo” presenta al lector interesado una continuación del estudio realizado en el capítulo anterior, pero con una consideración sumamente interesante  desde el punto de vista astronómico matemático “el establecimiento de una relación lineal entre la distancia a una galaxia y el enrojecimiento de sus líneas espectrales”.

La relación distancia velocidad, es sumamente importante para el desarrollo de los modelos cosmológicos, si a eso se le añade los resultados recientes de la relatividad general, se está en disposición de un nuevo relevante avance en el conocimiento de la estructura y desarrollo del universo, de mucho más alcance que el cotidiano proporcionado por el aporte continuo de nuevos datos que mejoran (o contradicen) el modelo establecido y ampliamente aceptado.

Así se produce un importantísimo cambio conceptual, el cambio de un universo infinito (newtoniano) aceptado en todas las mentalidades científicas y en todos los niveles con sus correspondientes consecuencias a un universo finito (einsteiano) que de nuevo retoma, pero con sustanciales variaciones, la idea prenewtoniana del universo finito.

El libro se completa con una amplia relación de referencias bibliográficas y fuentes de lectura para profundizar y conocer mejor y más el tema.

La edición que manejo es algo antigua, pertenece a Alianza editorial, Madrid, 1993

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: