Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Boltzmann. La interpretación mecánica de la termodinámica

Boltzmann. La interpretación mecánica de la termodinámica

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 130,124 hits

Ludwig Botzmann (1844-1906). […] Cuando en un sistema dado de cuerpos se produce un incremento determinado de energía, ésta no se transfomará en cualquier forma indistintamente, sino que lo hará de la forma menos probable a la más probable […]

Algunas ideas están tan vigorosamente ancladas en el pensamiento humano que afloran adaptándose a cualquier circunstancia, cualquier observador y cualquier momento. Explican mucho o muchísimo a la medida del entendimiento humano y sirven además para avanzar en muchos terrenos.

El pequeño compedio que sirve de base para estos comentarios se titula en español Escritos de mecánica y termodinámica y su edición está al cuidado de F.J.O. Ordóñez Rodríguez. La obrita (en tamaño, que no en contenido) contiene una panorámica de las ideas de buen físico austriaco. La mayor parte textos divulgativos preparados para conferencias y otros eventos. Boltzmann era un firme defensor del atomismo, y sus ideas al respecto se destilan claramente en toda la extensión del libro. Su importante contribución al desarrollo de la idea de entropia, queda patente aquí también a pesar de ser escritos dirigidos a un público no especialista, pero si inquieto y con buena base.

En general, Boltzmann debió ser muy claro al hablar y escribir, como buen científico prefería la precisión en el lenguaje por encima de cualquier otra consideración. Y afirmaba que si fuese necesario sacrificar la elegancia a favor de la comprensión, lo haría gustoso.

El compilador nos cuenta que una parte fundamental del trabajo científico de Boltzmann residió en conciliar los procesos mecánicos reversibles y los procesos termodinámicos irreversibles y para ello le vino muy bien su conocimiento exhaustivo de la entropía y su estado de probabilidad.

La edición que manejo es de Alianza editorial Madrid, 1986, ¡tiene que estar actualizado seguro!, el lector interesado no encontrará dificultades para hallarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: