Baricentro Blog

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,260 hits

landau“Il fisico che visse due volte (I giorni straordinari di Lev Landau, genio sovietico)”. Este largo y novelesco título nos introduce en una biografía del ser humano integral Lev Landau (1908-1968) con sus luces, pero sin escatimar sus sombras; naturalmente con el estilo elegante y refinado a que Fabio Toscano, su autor, nos tiene acostumbrados en sus escritos.

Todos los que tienen que ver con la física conocen a Landau de cerca o de lejos y muchos no han dejado de relacionarse con el monumental castillo de la física que construyó, que se conoce como curso de física teórica, en el que presenta por escrito “toda la física teórica del mundo” hasta él conocida, la escribió en colaboración con uno de su alumnos más cercanos, Lifshitz.

Nos cuenta Toscano, que Landau no escribía, que sentía una especie de aversión o extraña manía por la escritura, y el trabajo de pluma se lo dejaba a sus colaboradores (las rarezas de un hombre genial). En Europa entró en contacto con los grandes de su momento, aunque las circunstancias sociales y personales de su entorno le constriñeron a pasar la mayor parte de su vida en su lugar de origen.

Nos cuenta también el autor, su gusto por las mujeres hermosas, su campechanismo y su peculiar método de aceptar alumnos, y su camaradería con los colegas de juventud. También la amistad con Kapica, otro gran soviético que siempre estuvo a su lado, especialmente en los momentos decisivos. Landau recibió el Premio Nobel de física en 1962 por su trabajo en la materia condesada en especial con el helio líquido.

El autor nos describe con la misma destreza  y elegancia tanto episodios de la vida privada -que no secreta- de Landau como su relación intelectual con la superfluidez y el extraño helio (extraño por sus características y propiedades, no por su abundancia en el universo que es el elemento que las estrellas, como el sol, fabrican en reacciones termonucleares de fusión, así es que hay muchísimo).

Entretenida estaba yo jugueteando con la superfluidez y el helio y acudió a mi memoria -extrañas conexiones neuronales- Il Sistema Periodico de Primo Levi uno de los libros más hermosos que se pueden leer, imprescindible, en mi opinión, para entender el mundo del siglo XX. Entonces lo retomé con vehemencia y releí el cuento dedicado al hierro que siempre fue mi favorito, una vez más sentí la alegría apasionada de la pura belleza…

Después continué charlando con Landau-Toscano sobre superfluidez y otros asuntos…

Landau conoció a Richard Feynman (otro de nuestros maestros). Tuvo que vérselas con los años de la bomba y se vio envuelto en trabajos científicos relacionados con ella y muchas más cosas.

No quiero desvelar más vericuetos de la vida y la obra de Landau, que por otra parte yo he vislumbrado a través de las manos de este italiano contador de bellas historias sobre físicos. Mejor leed el libro, que vale la pena, está muy bien escrito y disfrutaréis como yo lo hecho.

La edición que manejo es de Sironi, Milán, 2008.

****

Véase también de F. Toscano, Einstein y Ricci Curbastro, y Torricelli:…

La última noticia es que han dado un premio al autor en Italia, por este libro, ¡Enhorabuena!

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: