Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » La relatividad de Einstein contada por Einstein

La relatividad de Einstein contada por Einstein

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,617 hits
Publicación donde presento Einstein la T. Relatividad por vez primera

Publicación donde presento Einstein la T. Relatividad por vez primera

Tengo en mis manos un pequeño libro que el traductor ha titulado Sobre la teoría de la relatividad especial y general el título original es “Über die spezielle und allgemeine Relativitätstheorie” según nos cuentan fue publicado muy poco tiempo después de que Albert Einstein (1879-1955) estableciera las ecuaciones de campo de la relatividad general.

Es un libro ameno y no difícil de leer, me gustar recomendarlo a quienes curiosos quieren indagar sobre la célebre relatividad y no se atreven (o no pueden) abordarla por cuestiones puramente de conocimientos previos insuficientes, de falta de formación científica o cualesquiera otra razón.

No se puede abordar sin conocer absolutamente nada, sin embargo, es muy recomendable con muy pequeño esfuerzo intelectual y con ganas, sobre todo la parte de la relatividad especial que, valga el juego fácil de palabras, es relativamente sencilla y sobre todo en su formulación matemática pues no requiere conocimientos más allá de las raíces cuadradas.

Estoy convencida, y lo he dicho en más de una ocasión que el mejor divulgador de Einstein es Einstein, creo que es quien mejor ha contado la teoría de la relatividad, y este librito es una prueba de que mi afirmación tiene su sentido.

La obra está estructurada en dos partes, y aunque en otras ocasiones no lo hago, en esta recomiendo al lector que empiece por el principio.

Se debe entender la relatividad especial (primera parte) suficientemente bien, para seguir avanzando. En esta sección nos explica el autor el contenido físico de los teoremas geométricos, los sistemas de coordenadas en especial el de Galileo, la relatividad de la simultaneidad, la transformación de Lorentz, el espacio cuadrimensional de Minkowskii,…

En la segunda parte del libro ya hay que afrontar la relatividad general, que desde luego se puede dejar para más adelante, dependiendo del grado de curiosidad o de interés, aquí ya se tratan asuntos algo más complejos y se redefine la gravedad.

Hay una tercera parte en el libro, muy bonita, que se titula Consideraciones del universo como un todo, yo creo que no se debe dejar de leer en ningún caso, en cualquier caso nos ayudará a entender porque nos resulta tan fácil ser newtonianos a todos, la pura intuición. Además en esta sección se encuentra de una forma bastante accesible el primer gran logro experimental en relatividad general que es la explicación del perihelio de Mercurio.

Por último el lector se encontrará un apéndice de mayor contenido matemático donde se retoman las cuestiones principales de la obra y se analizan en una forma un poco más precisa.

***

Véase también Einstein y Ricci-Curbastro… y

Véase también Científicos y divulgadores (V)…

La edición que tengo es de Alianza editorial,  Madrid 1995 a cargo de Miguel Paredes

5 comentarios

  1. Rosa María dice:

    Gracias por tu comentario Xavier Terri Castañé.
    Aunque me gustaría aclarar algunas cosas, no he escrito ni querido decir “para asimilar las nuevas ideas no hay mejor forma que leer a su propio creador” porque asimilar tiene un matiz de incorporación (o de hacer propias las ideas) añadido al de comprensión que no he pretendido dar; eso puede ocurrir a veces sí y en ocasiones no. Otra precisión, en mi opinión, hay algunos creadores que divulgan bastante mal, y no les viene mal una ayudita externa, no es el caso de Einstein, de quien yo creo que se “vendía” muy bien, incluso a nivel divulgativo que es el que yo pretendía introducir.
    No recomiendo cosas que no he leído, ni tampoco me gusta que bajo mi cobertura, se recomienden lecturas que desconozco, no porque no valgan la pena o no sean buenísimas, que seguro que sí, sino porque quiero poder responder de lo que hay en mi blog, así es que los artículos que citas que entiendo son tuyos, los dejo en lista de espera hasta que pueda leerlos, y una vez leídos, esté de acuerdo, o no, con su contenido los enlazaré. Los he mirado solo por encima, es cierto, pero no he visto indicación clara de las matemáticas que soportan tus ideas físicas.
    En Einstein están detrás, Ricci-Curbastro y Levi Civita que no son poca cosa. Por cierto, tampoco de momento recomiendo la obra de Einstein que propones, aunque sí creo que esté al alcance de la mayoría.
    Lo dicho, gracias

  2. einstin have a very large contribution to the world, especially in the field of physics. although he is a very clever man, but he’s still human, and certainly has a mistake.

  3. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

