Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Conceptos y teorías de la física y en la física

Conceptos y teorías de la física y en la física

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,617 hits

El grueso volumen Introduction to Concepts and Theories in Physical Science que yo guardo en una versión española, la de su autor Gerald Holton revisada y ampliada por Stephen G. Brush, es un monumental y colosal repaso a la historia de la física desde dentro de la física.

Por el volumen y el formato, el libro parece un ladrillo de los que en los primeros cursos de facultad los alumnos se tragan como suplicio previo para pasar curso, pero no; las apariencias en este caso engañan mucho, no es un libro de texto al uso, ni siquiera diría yo que es un libro de texto a palo seco, bien que la estructura de cada uno de sus capítulos o lecciones es totalmente esa, con sus lecturas recomendadas, sus ejercicios de repaso y recapitulación muy vigentes, y sus fuentes totalmente actualizadas porque son fuentes en sentido derecho, de origen y manantial.

El libro consta de 8 grandes bloques que se corresponden con el usual orden cronológico más o menos:

(A) Los orígenes de la cosmología científica (el comienzo astronómico de la física) y traza una panorámica desde los griegos hasta Galileo* pasando por Copérnico**. El último punto de esta parte ya es comentario a la libertad y a la ciencia, es decir al desligamiento de la ciencia del criterio de la “autoridad”.

(B) El estudio del movimiento empieza con Descartes vuelve a estar presente y con gran peso el maestro Galileo y termina en el movimiento de los proyectiles.

Este gran bloque se corresponde con la física clásica como era antes de Newton*** y en ella ya se vislumbra la cocina de lo que será el siguiente gran bloque.

(C) Las leyes de Newton y su sistema del mundo. Los tres gruesos capítulos que lo configuran se corresponden con Newton y aledaño. “Yo no hago hipótesis”, una gran conclusión que resume el contenido sobre el que se sustentas las bases del conocimiento racional de los siglos siguientes.

(D) En esta zona llegamos a un intento de comprensión de las estructura y el método en las ciencias físicas, especial interés tiene, en mi opinión, en esta sección el tema de las limitaciones de las leyes de la física y las opiniones sobre el método científico.

(E) Esta parte es un especial sobre las leyes conservación, curiosos concepto este, tan arraigado en el pensamiento humano que entronca con todas las realidades que forman la realidad esencial del ser.

(F) Dedicada a la primera química y a los orígenes de la teoría atómica, el glorioso sistema periódico y la teoría cinética de los gases.

(G) Aquí el lector se enfrenta por vez primera a la teoría ondulatoria de la luz y a la teoría del campo electromagnético.

(H) Y el último gran bloque, como manda la cronología  se dedica a la cuántica y a la relatividad.

Además completan el ciclo 9 apéndices de carácter matemático.

Una revisión completa de historia de la física, para bien emplear un largo invierno.

La edición que he manejado en esta nota, ya tiene unos años, es de Reverté, Barcelona, 1988

******

* Véase al respecto, por ejemplo A Cristina de Lorena de Galileo en los archivos

**Véase al respecto, por ejemplo Copérnico

***Véase al respecto, por ejemplo Newton: La Luna y la manzana

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: