Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Científicos y divulgadores (VI): Feynman

Científicos y divulgadores (VI): Feynman

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 134,751 hits

Uno de los físicos más notables del siglo xx célebres por muchas merecidas razones es Richard P. Feynman (1918-1988) maestro de varias generaciones de físicos de todo nivel y condición que hoy caminan por el mundo. Su decisiva aportación a la electrodinámica cuántica es clave en el desarrollo de la física del siglo xx.  Alegre tocador de bongos. Obtuvo en 1965 el Premio Nobel de Física.

Lo poco o mucho que aprendí en mis años reglamentarios de estudiante de física lo aprendí de él. De su curso de física general, que me acompañó hasta el final y me sigue acompañando ahora, es un libro de consulta y para entender física, inagotable. El curso de Feynman, el curso de la universidad de Berkeley, el de física teórica de Landau, son los pilares sobre los que continuamente construyen el aprendizaje de esta ciencia fascinante muchos estudiantes, y en ocasiones dura toda la vida.

Este hombre fue además un gran divulgador, no sólo un gran científico sino un gran difusor de su conocimiento y lanzó al mundo una buena muestra de obras de alta calidad accesible a un número amplio de personas que ven con satisfacción cumplido el deseo de aprender, sin ser especialistas, de una de las ciencias “duras”, quizá la primera.

Hojeo y ojeo para esta nota un librito: Six Easy Pieces. Essentials of Physics Explained by Its Most Brillant Teacher . Y efectivamente el título se corresponde con la obra.

Átomos en movimiento. Física básica. La relación de la física con las otras ciencias. La conservación de la energía. La teoría de la gravitación. comportamiento cuántico.

El índice da idea de la ambición del proyecto. El logro creo que vale la pena. Anímese el lector con este o con cualquiera de sus otros títulos, saldrá contento y alegre de esta aventura.

Por ejemplo hay una versión española en Drakontos, Barcelona, 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: