Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “El placer estético de las matemáticas”

“El placer estético de las matemáticas”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,319 hits

En realidad me estoy refiriendo al libro Serge Land fait des maths en public que así como Serge Land, su autor, quiso que se titulara el libro. Seguramente la distancia que hay entre el título original y el que le han puesto quienes se han afanado en hacer una versión española se debe a la idea de que el título que alude a la estética placentera de las matemáticas será más del gusto del lector español.

Es posible que eso sea cierto, seguramente saben más estos expertos sobre los lectores, que los lectores de sí mismos.

A mí personalmente me gustan las versiones originales, quizá no siempre me es posible acceder a ellas, y a veces me resulta más complicado entenderme con el autor que con el traductor, pero aún así prefiero las cosas de primera mano. La versión la pongo yo, si es que alcanzo a ello, y si no peor para mí. A veces me quedo en eso, y a veces pues me decanto por el más vale saber lo que piensa el intermediario sobre lo que ha escrito el autor (y yo puedo entender) que no saber nada…

Este libro consta de un prólogo, una presentación del autor  y tres grandes bloques que se corresponden con las tres conferencias que recoge el libro. Las conferencias fueron dadas por el Lang como matemático que quiere mostrar a todos los públicos (más o menos) lo que son las matemáticas, lo que las hace intrínsecamente emocionantes, bellas e interesantes.

La estructura de cada conferencia es muy dinámica está escrita en forma de diálogo con los interlocutores asistentes, y plagada de dibujos, algunas ecucaciones y en fin todos los materiales que forman lugar común del discurso matemático. Por lo tanto no se trata de lecciones magistrales, sino de una interrelación entre el experto y sus interlocutores ávidos de conocimiento y comprensión.

En ese sentido es un libro ameno y divertido y recomendable para el lector interesado en ir perdiendo el miedo a esta materia con tan poca fama de amena. También es útil, en mi opinión, para quienes se empeñan en la didáctica y la difusión de este conjunto de materias que constituyen la matemática. Bueno que yo que tú, que estás leyendo este comentario, me iba directamente al texto y pasaba de mis opiniones.

Los tres bloques son: “¿Qué hace un matemático y por qué?”; “Una actividad animada: hacer matemáticas”; “Grandes problemas de geometría y espacio”.

La edición en español que manejo es Alianza editorial, Madrid, 1992 al cuidado de Pedro Jesús Salas

Responder

