Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » La vida de un matemático: Lie

La vida de un matemático: Lie

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 125,798 hits

Lie más allá de la geometría es un estudio matemático biográfico realizadosophus lie por José Luis Guijarro sobre Marius Sophus Lie (1842-1899). No se puede comprender la vida de un matemático sin entender al menos en cierta medida sus matemáticas, y en ese sentido el autor de esta obrita no ha ahorrado detalles.

Así es que más que una biografía al uso de las que no obvian pormenores de la vida y semblanza, relatando los avatares y el momento socio histórico tanto del personaje como de su personalidad, este es un leve retrato de un matemático que sirve como excusa o telón de fondo para contar al lector el curriculum profesional, ciertamente incidiendo en algunos asuntos cruciales asociados a este hombre, al que tanto debe la matemática.

Así pues el lector en este libro además de tener catalogadas sus principales aportaciones, las encuentra levemente contextualizadas. Se incluyen algunas anecdotas, contratiempos y alegrías, relaciones con otros matemáticos y se esboza inevitablemente un bosquejo general de su existencia.

Es un libro de  interesante lectura, pero el lector ha de tener alguna familiaridad matemática para abordarlo con éxito. No basta simplemente una buena cultura general.

Está estructurado en tres grandes bloques (1. los duros comienzos en geometría; 2. sus contribuciones en ecuaciones diferenciales; 3. el nacimiento de los grupos de Lie) precedidos de un prólogo y rematados por un apéndice de caracter matemático complementario y una buena serie de referencias bibliográficas.

A quien le interese saber un poco más sobre el origen de los grupos de Lie, tan valiosos por otra parte en los desarrollos posteriores de la matemática y de la física puede leer tranquilamente esta pequeña obra.

La publicó la editorial Nivola de Madrid en 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: