Baricentro Blog

La teoría de grafos

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,835 hits

Robin J. Wilson escribió Introduction to Graph Theory, el libro del que quería decir alguna cosa aquí, si bien en la versión Introducción a la teoría de grafos (que es la que conozco).  Este manual pretende quizá ayudar al lector a hacer una inmersión en esta rama matemática que aparece como herramienta de algunos otros estudios tan dispares como la linguística o la genética, la química o la investigación operativa.

Siento una especial predisposición o simpatía por aquellas disciplinas que ocultan su verdadera talla en la servidumbre de los puentes. Que combinan y conectan conocimientos distintos. Que desentrañan lo esencial común de los saberes distintos, y por eso los enlazan.

La teoría de grafos parece cosa de poco, sobre todo si pensamos en las grandes ramas establecidas y consolidadas de las ciencias potentes. Y sin embargo, con sus conceptos en ‘apariencia’ modestos y no muy atrevidos. Trayectorias, árboles, conectividad, están ahí abriéndose camino y mostrándonos sus variadas cualidades.

El libro que propongo aquí es una buena reunión de conocimientos al respecto, sobre todo para empezar, nueve capítulos  en orden creciente y acumulativa de conocimientos, en los que transversalmente el autor va mostrando aplicaciones, conocimientos que desvelan, ejercicios divertidos para practicar y consolidar la comprensión. Los dibujos que elevan la imaginación visual a la categoría de lo importante al mismo tiempo que desconciertan por la aparente simplicidad y sencillez de sus trazos. Sus teoremas, sus momentos para la reflexión.

Un libro de lectura lenta, como casi todos los que propongo, quienes tengan prisa no deben detenerse en estos quehaceres que son de reposo y complacencia un poco en el deleite intelectual del libro y el sofá, un poco en el de pensar sobre las cosas del mundo. Hay que saber leer matemáticas para leer este libro, pero todo es ponerse.

La edición en mi regazo es de Alianza editorial, 1983.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: