Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Feynman y las Leyes de la Física

Feynman y las Leyes de la Física

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 126,006 hits

The Character of Physical Law, by Richard Feynman (1918-1988). En la versión española El carácter de la ley física es un libro pequeño, no llega a 200 páginas y es la recopilación de 7 conferencias que Feynman dio en noviembre de 1964 en la Universidad de Cornell y son magníficas.

Este premio Nobel (1965) del cual todos los interesados por la física de la última parte del siglo XX estamos aprendiendo algo siempre explica de forma tan magistral como elegante y sencilla los rasgos comunes y esenciales de las leyes de la física.

El primer ejemplo: la ley de la gravedad en la cual entra de una manera casual, hablando de aficiones artísticas, bongos, música… y casi sin darse cuenta el lector se ha deslizado a las puestas de sol, a Tycho Brahe a Kepler a Newton a Cavendish y de una manera grácil y simpática sale de la lectura con la sensación de que ya sabe lo que es la gravedad… Y ahora a empezar a estudiar, cabría seguir pensando…

El segundo capítulo que a mí me gusta mucho también habla sobre la relación entre la física y las matemáticas […]” un tipo de razonamiento profundo” […] y […] “cada una de nuestras leyes es una afirmación puramente matemática” […].

[…] las matemáticas son un instrumento para razonar. Son de hecho una colección de resultados obtenidos por un cuidadoso proceso de pensar y de razonar. Mediante las matemáticas es posible establecer una conexión entre una afirmación y otra. […]

[…] las enormes complejidades aparentes de la naturaleza […] están estrechamente vinculadas entre sí. Sin embargo, sin matemáticas, es imposible descubrir[…] la lógica que permite pasar de una a otra. […]

un razonamiento organizado…

En la tercera conferencia dedicada a los grandes principios de conservación, el orden de los capítulos, la forma, los temas, sin darse cuenta el lector, ya se va introduciendo en la estructura de esta materia. La energía, la energía, el momento angular, pilar de la físicas, conceptos más “místicos” y sólidos, basamentos de la construcción de la realidad.

El cuarto capítulo que se titula, la simetría y la ley física, es uno de los capítulos dedicados a los enfoques más modernos y actualizados de la física emparentado directamente con la relatividad y las nuevas teorías científicas.

Para hablar del tiempo está la quinta conferencia- capítulo- la distinción entre pasado y futuro […] ¿la ley de la gravedad es reversible en el tiempo? […]

En el tema seis se trata la mecánica cuántica y la incertidumbre, los tratamientos son enunciativos, someros, como un paseo por un jardín del pasado, lleno de estatuas y de fuentes, pero un paseo en el que vemos las principales plazuelas, las fuentes, las esculturas de los grandes que lo hicieron. Es un paseo que nos permite vislumbrar la forma del jardín, porque los árboles están distribuidos de tal modo que no nos impiden la visión del conjunto.

En el último capítulo, trata de explicar cómo se enfoca la búsqueda de nuevas leyes de la naturaleza, y por qué se hace necesario para el razonamiento, seguir en ese camino. De paso describe a la audiencia-lectora cómo es el proceso intelectual y físico (más o menos) de este tipo de tarea.

Un librito fantástico, que no ha perdido actualidad.

Tengo una edición en español de 1983, por Antoni Bosch editor, Barcelona. Hay otras.

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: