Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Schrödinger y la relatividad

Schrödinger y la relatividad

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,321 hits

Erwin Schrödinger (1887-1961) escribió Space-Time Structure porque no solo estaba interesado en la mecánica cuántica (no olvide el lector que se trata del creador de la mecánica ondulatoria), sino que llegó a ser un profundo conocedor de la relatividad y un importante estudioso de la misma.

Veamos: ” En la teoría de la gravitación de Einstein, la materia y su interacción dinámica se asientan en la noción de una estructura geométrica intrínsea del continuo espacio-tiempo. […]: un continuo cuadri-dimensional dotado de una cierta […] unas leyes inherentes puramente geométricas debe ser un modelo adecuado del ‘mundo real que nos rodea en el espacio y en el tiempo’ con todo lo que contiene, incluyendo su comportamiento total, el despliegue de todos los sucesos que avanzan en él. […] la concepción que Einstein puso de manifiesto en 1915 abarcaba desde el primer momento […] todo tipo de interacción dinámica, no sólo la gravitación. […] grandes éxitos iniciales […] referidos a la teoría de la gravitación […] precesión del perihelio de Mercurio. La desviación de los rayos que pasan cerca del Sol no es un fenómeno puramente gravitacional, […] el campo electromagnético posee energía y momento, y por consiguiente también masa. […] el desplazamiento de las líneas espectrales del Sol y las estrellas de gran densidad ‘enanas blancas’ es un resultado de la interrelación entre los fenómenos electromagnéticos y la gravitación.

En cualquier caso, el verdadero fundamento de la teoría, a saber, el principio básico de la equivalencia de la aceleración y el campo gravitacional, significa […] ningún tipo de ‘fuerza’ produzca una aceleración excepto la gravedad, la cual no obstante no debe ser considerada como una fuerza, sino que reside en la geometría del espacio tiempo. Así de hecho, aunque no de palabra, el concepto místico de fuerza es abandonado completamente […]”

Sigue Schrödinger explicando las dificultades inherentes a los casos propios del electromagnetismo que demanda un desarrollo adicional de las condiciones geométricas del espacio tiempo, para que las leyes del tensor de materia se desarrollen de forma natural. En cierto modo eso justificaría que la teoría de 1915 fuese considerada como una teoría de la gravedad.

“La estructura geométrica del modelo espacio tiempo visualizado en la teoría de 1915 está incorporada en los dos principios siguientes:

(i) la equivalencia de todos los sistemas de coordenadas cuadrimensionales […]

(ii) el continuo tiene una conexión métrica impresa en él […]

[…] son dos categorías diferentes, de las cuales, el principio de invariancia general  implica la idea de Relatividad General […]

La lectura toda del libro es apasionante, requiere una leve pero sólida preparación matemática  y ganas de bucear a fondo en el pensamiento relativista de este padre de la cuántica, pero al salir de la inmersión el esfuerzo del buceo mereció la pena, por la clarividencia que hay en todas sus palabras y expresiones. Quien quiera entender o quizá vislumbrar la covariancia en su expresión matemática  sumérjase en esta mar océana.

El libro consta de tres partes: I) La variedad desconexa; II) La variedad afinmente conexa; III) La variedad métricamente conexa

La edición que manejo es la versión española de Alianza editorial, Madrid, 1992.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: