Baricentro Blog

Inicio » Cosas curiosas e interesantes » Agujeros negros. “La estructura del universo”

Agujeros negros. “La estructura del universo”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,260 hits

Pero, qué son realmente los agujeros negros, quién comprende su estructura con toda claridad, ¡quiero conocerlo!

Un estudio interesante de este tema y otros igual de atractivos están en el libro La estructura del universo de Jayant Narlikar. Esta obra se compone de siete capítulos: el primero es introductorio y relata las relaciones entre la física y la astronomía, con unas generalidades muy necesarias.  El libro comienza así:

“Érase una vez un astrónomo, un físico y un matemático que emprendieron una excursión por las tierras altas de Escocia. Pronto encontraron una oveja pastando sola en una granja. Al observarla el astrónomo comentó:

-ya veis las ovejas de las tierras altas son negras. -no puede usted generalizar tan radicalmente- le reprendió el físico, -su muestra es insuficiente, solo tras un cuidadoso análisis de un gran número de ovejas en las tierras altas, podrá usted hacer tal afirmación; en este momento lo único que se puede afirmar es que en Escocia hay ovejas negras.

El físico se giró al matemático en busca de su opinión.- Siento estar en desacuerdo con ustedes, todo lo que se puede opinar es que ese animal parece negro por el lado que nos muestra.” […]

Los siguientes capítulos están dedicados a la vida de las estrellas y las galaxias. En una descripción muy atractiva y clara, nos cuenta el autor resumidamente todo lo que está al alcance del ser humano hasta ahora. Los capítulos 4 y 5 afrontan los grandes temas cosmológicos, las teorías del universo y la gravitación.

El capítulo 6 explica los fenómenos irreversibles, la termodinámica del universo, es muy interesante, en mi opinión, y una fuente de inspiración para la reflexión y acicate para el estudio.

El último capítulo, como siempre ocurre en astronomía confronta la teoría y las observaciones. El problema deriva siempre de que en el universo, hasta ahora casi todos los experimentos y mediciones son indirectos, y es mucho más difícil contrastar. Estamos en la era de los simuladores, deberíamos llegar más lejos que nuestros antepasados…

El libro es interesante, pero su lectura requiere un cierto nivel de conocimiento básico, no es baladí.

La edición que manejo es la versión española que publicó Alianza Editorial en Madrid 1987 , la versión original de Oxford Univ. Press es diez años anterior.: The structure of the Universe

Anuncios

4 comentarios

  1. Almudena dice:

    la verdad es que sólo con el inicio del libro apetece leerlo. ¡Ojalá los agujeros negros (y el conocimiento del universo en general) estuviera al alcance de todos! Este libro puede ser un buen comienzo, muchas gracias por la recomendación.

  2. toky dice:

    que interesantes libros. pero me gustaria que nos enviaran, galerias de fotos de el universo, ya que me gustan todos los temas relacionados . muchas gracias,,, toky….

    • Rosa María dice:

      Gracias por el comentario, Toky, tendré en cuenta la sugerencia de las fotos. Aunque la idea principal es indicar lecturas que guíen. Si te interesa la astronomía hay otras varias entradas del tema, algunas con imagen y van a salir más. En un tiempo habrá un trabajo más extenso conteniendo imágenes. También puedes consultar las páginas de la Nasa, a veces ponen fotos bonitas. Cualquier otra cuestión, no dudes en consultar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: