Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Galois: los pintorescos de la ciencia. Simetría

Galois: los pintorescos de la ciencia. Simetría

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,835 hits

L’ Equazione impossibile por Mario Livio. “La matematica non è solo […]Galoispolinomi, derivate, integrali…). […]” Thriller Magazine así reza la cuarta de cubierta (contraportada) de este curioso libro, a veces sorprendente, a veces interesante, a veces demasiado complaciente con el lector, pero siempre lleno de curiosidades.

La idea de simetría (en matemáticas) es de suyo lo suficientemente productiva como para tomarla en consideración, lo cual no quiere decir pensar en ella con aburrimiento.

La simetría suele estar asociada a la belleza clásica (o al menos la casi simetría) pero lo que resulta verdaderamente sorpresivo es que un tipo demasiado joven, demasio impulsivo y pendenciero, mujeriego, enamoradizo tenga una intución tan genial como este Évariste Galois (1811-1832). Corta vida e intensa.

El libro a mi modo de ver es bastante irregular, en ocasiones me ha parecido bueno, en otras no tanto. Pero en cualquier caso yo no desaconsejaría su lectura, sobre todo a lectores ajenos a la matemática, pero no del todo, quiero decir con inquietudes científicas y un pequeño atisbo de interés o curiosidad. También se puede leer como una novela de acción (al menos en algunos tramos), como una biografía novelada y como algunas otras cosas más, pues también contiene elementos de reflexión del propio autor.

No quiero dejar de mencionar al genial Henrik Abel (1802-1829) protagonista en paralelo de esta historia, en paralelo: por su genialidad, por su muerte temprana, por la época; si bien es cierto que su trágica vida no es  parangonable con la del joven francés.

“La tolerancia a la ambigüedad” es uno de los rasgos que señala Livio como elemento esencial de la creatividad “: la capacidad para pensar, actuar y seguir sin tener prejuicios en situaciones en los que las reglas no están claras, cuando no hay directrices y donde los sistemas de apoyo habituales […] se han derrumbado” […]  (de la versión española).

Parece que eso es lo que opinan algunos estudiosos del tema, yo no lo sé.

La edición que manejo es de BUR, Rizzoli, Milán 2007. Hay versión española en Ariel.

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: