Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Científicos y divulgadores (V): Einstein

Científicos y divulgadores (V): Einstein

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,892 hits

Cuando yo empecé a estudiar relatividad estaba fascinada tanto por la celebérrima teoría como por el personaje, Einstein. ¿Cómo veía el mundo Einstein? (Aquí juego un poco con uno de sus títulos divulgativos.)

De la persona no sabía absolutamente nada, Albert Einstein (1897-1955), grande entre los grandes. Y cuando de algo me enteré, su personalidad no me resultó excesivamente atractiva, un tipo normal: que cometía errores humanos corrientes, actuaba con cierto egoísmo, pensaba quizá con cierta amplitud de miras (con respecto a lo que debe ser una compañera, por ejempl0 y otros asuntos), pero vivía más cómodamente de acuerdo con los modos más convencionales en su relación con la realidad más próxima…

Cumplidas numerosas peripecias vitales, acabó en la oficina de patentes de todos conocida. Fuera del circuito académico, al principo, sin embargo fue mucho más libre para pensar, y eso dio como resultado unos logros óptimos.

Bien es cierto que se apoyó en muchos trabajos en curso de las figuras relevantes contemporáneas y que le precedieron, Herman Minkowski (1864-1909) su primer maestro importante,  su amigo Marcel Grossmann (1878-1936) buen consejero siempre,  Hendrik Lorentz (1853-1928), Bernhard Riemann (1826-1866) el gran Henri Poincaré (1854-1912), y luego en  Gregorio Ricci-Curbastro *(1853-1925) y Tullio Levi-Civita (1873-1941), pero fue él quien presentó al mundo las dos teorías de la relatividad (primero la especial o restringida en 1905, a la que se hubiese llegado, quizá sin él también). Ya se sabía que la velocidad de la luz es finita (experimento de Michelson Morley). Y luego en 1916 la nueva teoría de la gravitación o relatividad general, una de cuyas comprobaciones experimentales (la desviación del perihelio de Mercurio de los cálculos hechos bajo las hipótesis newtonianas, debió suponer una enorme satisfacción personal para él).

Einstein recibió el premio Nobel en 1921 por su descubrimiento del efecto fotoeléctrico en 1905 (el mismo año que publicó la relatividad especial).

Lo mejor que he leído de relatividad ha salido de la pluma de Einstein, seguramente es el  mejor divulgador de su propia obra, estudio y leo constantemente a otros que le han estudiado y explicado y a otros muchos que le siguen estudiando y leyendo, y quizá aprendo constantemente de ellos. Pero sin lugar a dudas quien da una visión más diáfana y más iniciática de las dos relatividades es él mismo en sus trabajos divulgativos.

Sólo citar un libro de Landau y Rumer que explican los rudimentos de la teoría de la relatividad “aparentemente” como si todos fuésemos habitantes de Barrio Sésamo, quizá podría ser una lectura para abrir boca, pero salvo esa buenísima excepción, no conozco mejor manera de empezar que por el propio Einstein.

Después se pueden leer artículos de Poincaré, de Minkoswski y de otros que ayudan a comprender, y desde luego hay que estudiar mucho para empezar a entrever algo. ¿Quién es el tercero en entender la relatividad? aquí cito mal el sarcasmo que con mucha socarronería parece ser que comentó Sir Arthur Eddington (1882-1944)

****
* Vease al respecto la historia del encuentro de ambos en “Il genio e il gentiluomo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: