Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Torricelli: “L’erede di Galileo”

Torricelli: “L’erede di Galileo”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits
Barómetro (Ex. Torricelli)**

Barómetro (Ex. Torricelli)**

Casi todo el mundo sabe que el invento del barómetro se debe a Evangelista Torricelli (1608-1647), pero eso es solo un parte de su biografía. La lectura del libro escrito por Fabio Toscano* titulado “L’erede di Galileo” subtitulado Vita breve e mirabile di Evangelista Torricelli nos descubre un personaje discreto, delicado, culto, sensible e interesado por muchos campos entre ellos la astronomía y la ingeniería hidráulica.

Admirador de su maestro, el gran Galileo, y en gran medida eclipsado involuntariamente por él, por su grandeza, fue su recambio en muchos sentidos. Su talla intelectual no desmerece, sino al contrario,  de la de los grandes de su tiempo.

El talento con que Toscano nos describe la vida de este singular hombre de ciencia mantiene el interés y la tensión durante toda la lectura, como si de un relato imaginario se tratara. Sin embargo es una retrato serio y bien documentado, con una abundante lista de referencias bibliográficas, con numerosas notas y llamadas interesantes a pie de página, y con una descripción científica sencilla y rigurosa.

Especial simpatía he sentido al leer sobre el ingenio de sus demostraciones matemáticas, repletas de una geometría cabal, muy inteligiblemente presentada por el autor, no sólo para las lectores con formación científica interesados, sino para cualquier lector culto con inquietudes.

Me encantó, en especial, la descripción que hace el autor del “método de los indivisibles”, técnica precursora en ‘cierto sentido’ del cálculo diferencial, para calcular el volumen de un sólido hiperbólico. He de confesar que resultó ser para mí una fuente de inspiración en un trabajo en el que andaba enfangada en el momento de la lectura, y de ahí quizá mi debilidad, porque en realidad el capítulo entero es digno de ser leído con toda su atención.

Este libro está publicado por Sironi de Milán, en 2008.

***

*Véase también de F. Toscano: Einstein y Ricci-Curbastro: “Il genio e il gentiluomo”

** Mediante este experimento Torricelli probó fehacientemente la presión  atmosférica y además y quizá muy importante aunque no bastante bien subrayado la existencia del vacío, en esta experiencia es el espacio que queda en el tubo de vidrio entre la altura que alcanza el mercurio y el extremo del tubo

Anuncios

4 comentarios

  1. […] en Septiembre 1, 2009 a 9:54 am | Responder Torricelli: “L’erede di Galileo” « Baricentro Blog […]

  2. […] Véase también de F. Toscano, Einstein y Ricci Curbastro, y Torricelli:… […]

  3. […] The busiest day of the year was 18 de agosto with 85 views. The most popular post that day was Torricelli: “L’erede di Galileo” . […]

  4. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: