Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Volterra, el matemático de la ecología

Volterra, el matemático de la ecología

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,617 hits

Leer Vito Volterra (1860-1940) es pensar en el modelo presa-depredador. Sin embargo, la biografía de este gran matemático italiano es mucho más que esa imprescindible aportación a la modelización matemática aplicada a la biología.

Volterra es una palabra bonita porque evoca una grata ciudad de la Toscana con pasado etrusco. Esa circunstancia insignificante y fortuita ayuda a abordar con simpatía la lectura de esta interesante biografía que han escrito Angelo Guerraggio y Giovanni Paoloni.

El libro se divide en 7 capítulos que deslizan al lector por el transcurso de la vida de este notable matemático italino. Hombre enérgico, activo y comprometido. Valiente ciudadano que utilizó su capacidad, su posición y su prestigio para no dejarse acunar por las mieles de la corriente dominante y no entregarse al servicio del poder, en la época tan compleja y difícil que le tocó vivir de la historia (como casi todas las épocas). En el primer capítulo los autores nos introducen en el ambiente de la Italia de entre los dos siglos. Y así cuando el lector se quiere dar cuenta, ya está de lleno en los modos y las costumbres del entorno del matemático, el entorno está muy bien recreado y descrito.

Personaje curioso, no solo importante científico que hablaba de tú a tú con los grandes de su tiempo, sino ideólogo y organizador. Puntal clave para la elaboración de la estructura científica italiana.

El libro está muy bien escrito, es muy ameno, agradable e interesante, y no hay momentos de aburrimiento al avanzar sus páginas. Vale la pena. Las notas no son abrumadoras en exceso, pero son muy significativas.

El libro está publicado por Franco Muzzio Editore, Roma, 2008

Anuncios

2 comentarios

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

  2. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: