Baricentro Blog

Inicio » Cosas curiosas e interesantes » “Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego”

“Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,354 hits

Hay títulos de libros que son bonitos,  porque no están pensandos para ser bonitos, ni para que la gente se mate por comprarlos en las tiendas de bestsellers. Son bonitos simplemente porque cuentan el libro en una frase. La expresión “potencia motriz del fuego” se me antoja asociada a esforzados y sudorosos trabajadores alimentando voraces máquinas de vapor. Parece un cuadro, es tan plástica, tan antigua y al mismo tiempo tan actual: ¡hay que ver el queroseno que queman los aviones cuando nos llevan como a saltitos de un lugar a otro del planeta!

Sadi Carnot (1796-1832) fue un ilustre “politécnico”, como Poincaré, alumno de maestros ilustres. Y escribió este pequeño manual, con muchas reflexiones y pocas matemáticas, da la impresión que con bastante detenimiento y sin las prisas de todo lo que se hace en este tiempo.

Los razonamientos de Carnot contemplaban el calórico como piedra angular del mismo, por ejemplo: […] la producción de calor en las máquinas de vapor siempre se acompaña de una circunstancia […] esta circunstancia el restablecimiento del equilibrio en el calórico, es decir su paso de un cuerpo cuya temperatura es más o menos elevada a otro cuya temperatura es más baja […](p. 40 y ss).

Los razonamientos con este misterioso fluido tan sutil e indetectable eran impecables hasta que dejaron de serlo… Me pregunto por la energía oscura del universo, por qué será que pienso siempre en ella.

La edición que manejo es algo pasada, pertenece a Alianza Editorial, Madrid, 1987. Pero he visto que se puede descargar en pdf, ventajas de la red.

Para cualquier comentario o consulta sobre el libro, se puede escribir en el formulario de comentarios

Anuncios

9 comentarios

  1. Sergio dice:

    Podrías enviarme el libro digital o indicarme donde lo puedo descargar. Gracias

    • Rosa María dice:

      Lo he consultado en francés, “Réflexions sur la puissance motrice du feu et sur les machines propres à développer cette puissance”, aunque también he visto que está en la biblioteca de Universia en español, seguro que no tendrás problemas para mirarlo o bajártelo tú mismo.

      • Paco dice:

        Estoy intentando conseguir una copia en papel pero la edición de Alianza Editorial en español está agotada. En Argentina se encuentra una edición pero los portes triplican el valor del libro, En Francés e inglés no hay problema en conseguirlos.
        Se pueden conseguir traducciones parciales que parecen hechas con traductores unformáticos http://html.rincondelvago.com/reflexiones-sobre-la-potencia-motriz-del-fuego_sadi-carnot.html pero no es el libro en versión original.
        La referencia de Universia remite a una biblioteca del ITESO Guadalajara (Méjico), pero parece que el libro está para ser consultado en papel.
        Si alguien conoce donde se puede descargar una copia completa, le agradeceré me facilite la dirección.
        Gracias, Paco

      • Rosa M Herrera dice:

        Paco, en Universia España está para ser descargado, son solo 96 páginas, pero te tienes que hacer usuario de Universia. La descarga en francés es casi inmediata en cuanto se consulta. Saludos. R.

      • Jesús G dice:

        Alguno de los dos tiene todavía el PDf? Ya lo he buscado en UNIVERSIA pero parece que el link está roto!

  2. Paco dice:

    La verdad es que no he tenido suerte. Me he registrado en Universia y accedo a las páginas de descarga.
    La versión francesa Réflexions sur la puissance motrice du feu et sur les machines propres à développer cette puissance, par Sadi Carnot … solo se descarga si se hace desde USA (Public domain only when viewed in the US)La versión española me remite a la página del ITESO que me pide una nueva clave.
    Es facil y barato comprar la versión francesa (e inglesa) en papel, mi interés es conseguir una traducción fiel al español para poder captar mejor los matices.
    Gracias por tu información
    Paco

    • Rosa M Herrera dice:

      A ver si esto te sirve, busca el título en francés y cuando te salga la página, Carnot, como autor, con varios documentos eliges el que te interese.

  3. Paco dice:

    Muchas gracias, asunto resuelto.

  4. […] “Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego” agosto, 2009 7 comentários 4 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: