Baricentro Blog

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 125,987 hits

De revolutionibus orbium coelestium libri VI, este impresionante latín es el título original de los seis libros Sobre las revoluciones (de los orbes celestes) que legó a la humanidad Nicolás Copérnico (1473-1543).

En la edición que está en mis manos, nos proporcionan los datos exactos de su nacimiento “Torún 19 de febrero de 1473 a las 4 horas 48 minutos de la tarde”. Resulta cuando menos sorprendente, pero enseguida nos explican el origen de tal precisión…

En aquellos tiempos estaba extendida la costumbre de levantar horóscopos al nacimiento. Y nos cuentan asimismo que en los datos del nacimiento de Kepler, un siglo más tarde, todavía  se conserva intacta esta costumbre y más perfeccionada…

El comienzo de la obra de Copérnico en sentido estricto ya nos da pistas claras acerca de lo que nos vamos a encontrar:

“Divulgada ya la fama acerca de la novedad de las hipótesis de esta obra, que considera que la tierra se mueve y que el Sol está inmóvil en el centro del universo, […]”

El insignificante hecho tipográfico de escribir la Tierra en minúscula y el Sol en mayúscula, que se repite en los seis libros, es un detalle más que ayuda a colocar al planeta (y al ser humano) en su posición con respecto a la estrella.

El estilo es sencillo, ordenado, minucioso, metódico… de quien recolecta datos y hace anotaciones de lo que observa, y todos sus razonamientos están hechos a base de geometría y más geometría. En la actualidad nos parecería un trabajo propio de un laborioso y tenaz técnico de laboratorio, pero no debe engañarse el lector, encierra mucho concepto a veces altamente elaborado entre sus líneas, un razonamiento muy claro y una manera de concluir contundente y precisa.

No es sólo un observador eficaz, es un científico. La constante familiaridad con Ptolomeo a quien cita de continuo, a veces refiriéndose a él como Claudio, la referencia permanente a Los Elementos de Euclides, las citas de Azarquiel el Hispano, Albatenio y… astrónomos todos que tenían algo que decir, nos muestran un hombre ilustrado, que no da puntada sin hilo, que anota, deduce, opina, contrasta, recopila…

Da la impresión de que debió disfrutar mucho en esta tarea que, al mismo tiempo, le resultó tremendamente ardua, más de 20 años son muchos años.

Y esta manera de disfrutar seguramente sólo la puede entender quien se sienta bien con tareas similares.

El libro I está casi dedicado por entero a la teoría cosmológico matemática en la que va a encuadrar su estudio sobre el movimiento de los planetas.

El libro II es muy geométrico trata la trigonometría esférica para explicar el movimiento de rotación de la T(t)ierra (o de los círculos habla del orto y ocaso del Sol).

El libro III entra de lleno en los movimientos de nuestro planeta que ya se habían esbozado a grandes rasgos (traslación y rotación).

El libro IV es un estudio sobre la Luna.

El libro V trata sobre las estrellas “errantes”, movimientos medios de los planetas, anomalías, y aquí echa mano de todos los datos que le proporcionan los antiguos. Los procedimientos de estudio se adecuan a cada planeta y resultan ingeniosos y muy curiosos, demostrando la agudeza intelectual de Copérnico.

En el libro VI sigue trabajando acerca de los planetas abordando su movimiento en latitud. Hay un montón de tablas de datos en todo el libro.

Prueba incontestable de meticulosidad, de contrastación en los datos.

No creo que a un estudioso de la astronomía y la mecánica celeste le sobre este documento en su biblioteca.

La última efeméride:

  • El 12 de marzo de 1529 aparece una anotación del eclipse de Venus por la Luna.

Es la observación final que nos brinda el De Revolutionibus…

La edición que manejo es Tecnos, Madrid 2009, la traducción, el análisis inicial y las notas son de Carlos Mínguez Pérez y la edición ha estado al cuidado de J. Castro (a quien agradezco vivamente que me haya hecho llegar un ejemplar,  y vaya este agradecimiento también para todas las personas del equipo Tecnos, con quienes es un placer tratar)

****

Véase la página Sky Watch… para información adicional sobre Copérnico y mecánica celeste en general, se puede también pinchar sobre los documentos que aparecen indicados y alguna cosita se encuentra

Anuncios

2 comentarios

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: