Baricentro Blog

Inicio » El transcurso de la física » Sobre eventos simultáneos, mapas y otros avatares

Sobre eventos simultáneos, mapas y otros avatares

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,260 hits

La sincronización de la hora en todo el planeta, la unificación de los sistemas de medida de todas las magnitudes usuales de la ciencia, especialmente las medidas concernientes al espacio y al tiempo es un hecho crucial en la historia de la ciencia.

Enterarse un poco sobre cómo se tejió esta trama es un ejercicio muy revelador y entretenido. Hay dos libros que pueden ayudar Longitude by Dava SobelEinstein‘s Clocks and Poincaré ‘s Maps by Peter Galison.


La periodista (Sobel) y el físico (Galison) abordan los temas que han escogido de forma muy diferente; y ambos aportan luz y alegría cada una a su modo. Son, por tanto, en mi opinión lecturas recomendables, pero no estoy segura de que vayan a gustar a los mismos lectores. Cada cual escoja y disfrute. La aventura humana del pensamiento es fascinante.

Desde que se dan los primeros pasos en la escuela los niños y jóvenes aprenden los sistemas estandarizados de medida, el Sistema Internacional, y el hecho común de que en cualquier lugar nos entendamos hablendo de metros, kilómetros, o segundos no es baladí. La polémica tensión que se sostuvo durante todo el siglo XIX y principios del XX sobre la fijación de los patrones de medida y la sincronización de los instrumentos encargados de realizarlarlas es interesentatísima para comprender la evolución del pensamiento científico occidental.

Los viajes, sobre todo por mar, se hacían muy difíciles sin disponer de medidas fiables y equiparables de unos lugares a otros. Y por eso desde siglos atrás se venían haciendo trabajos e intentos muy intensos en el perfeccionamiento de los instrumentos de navegación.

Pero la generalización del uso de ferrocarril como medio de transporte en el continente europeo, de una parte, el uso del telégrafo y los pasos previos a la formulación de la teoría de la relatividad “forzaron” el avance en el sentido de unificar y universalizar los sistemas de medida y sus patrones. La preocupación generalizada entre los científicos por la comprensión profunda de la naturaleza del tiempo, y su medida hizo el resto.

Los dos libros propuestos al inicio creo que pueden ser buenos comienzos para adentrarse en estas cuestiones y comprender un poco más como se forjaron los sistemas de medida que cualquier escolar maneja con cierta familiaridad y no solo eso. La lectura de estas dos obras muy diferentes en su concepción y en su estilo, aunque parejamente amenas se puede realizar tranquilamente en español, hay versiones:  Longitud de D. Sobel, y Relojes de Einstein, mapas de Poincaré de P. Galison.

La edición del libro de Galison que he utilizado es de Crítica, Drakontos, Barcelona de 2004  y el de Sobel es de Anagrama, Madrid



1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: