Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Una biografía de Riemann

Una biografía de Riemann

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 118,440 hits

Empecé a leer la biografía que sobre Bernhard Riemann (1826-1866)  ha escrito José Luis Muñoz con el título Riemann una visión nueva de la geometría por el interés que siento por los matemáticos que contribuyeron a la teoría de la relatividad, que siempre me  invita a acercarme desde todos los ángulos que me atreva a intentar.

Enseguida me cautivó el personaje, también leía en esos días y casi parejamente la biografía de Rilke y se me antojaron ciertos paralelismos entre ambas personalidades. La contextualización de la vida y la obra de Riemann en su tiempo que hace José Luis me parece ecuánime, amena, y bien hilvanada. De manera que no resulta difícil dejarse llevar por los encantos de la persona y la humanidad (en el sentido más abarcador del término) del personaje.

Para mí además el libro posee otro encanto especial, y son las matemáticas, los retazos matemáticos que van salpicando la obra son un complemento, no sé si se puede decir así, muy potente que le da un valor añadido. Seguramente sin ellos no se podría haber escrito el libro o se habría escrito de una manera mucho más pobre. Porque lo cierto es que no se puede entender a un matemático si no se entiendo algo de lo que es su matemática.

En ese sentido, se puede leer también el libro un poco como guía de consulta de algunos detalles principales y curiosos. Es una lectura agradable, divertida en el sentido de la pasión que despierta el personaje y también en el de la habilidad que su autor tiene para presentarnos su grandeza con gran sencillez y amabilidad.

La edición es de Nivola, Madrid, 2006.


1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: