Baricentro Blog

Un libro de Felix Klein

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 118,440 hits

Quienes estén interesados en la matemática y su historia no deberían dejar de leer las Lecciones sobre el desarrollo de la matemática en el siglo xix de Felix Klein (1849-1925).

Se trata de una exposición amplia, escrita de forma clara y precisa, sin concesiones a lo facilón y sin añadir dificultad. Y tiene toda la belleza de quien sabe de lo que habla, y sabe cómo hablar sobre ello.

De Felix Klein casi todo el mundo conoce su intercambio con Henri Poincaré, del que parece ser que salió extenuado, y la “botella” que lleva su nombre, pues fue él quien ideó esta superficie cerrada y no orientable que solo podría hacer en cuatro dimensiones. No es una botella, sin embargo en su representación se asemeja algo.

En el libro hay un capítulo dedicado enteramente a Gauss, y desde luego que se aprenden cosas. También el capítulo que trata sobre la vida en la escuela politécnica y el avance de la física matemática tiene material para la reflexión. En general, la obra rebosa humanidad y se hace amena en los temas que trata, incluso en los de mayor dificultad conceptual; aunque aquí forzosamente no se muestren en su complejidad técnica, por el carácter de la obra y por sus dimensiones.

Un capítulo especialmente agradable, en mi opinión, es el que dedica a Weierstrass y Riemann. Escribe también sobre teoría de grupos y sobre geometría y sobre funciones, sus temas y lo hace bien.

Este libro cuyo propósito principal es mostrar el interesante panorama científico del siglo xix, también es una fuente de ideas, que no se agota en una lectura.

En este trabajo hay otras manos, que han tratado primorosamente la obra del maestro. Vale la pena tener en cuenta sus consideraciones y comentarios. Por cierto también quería comentar que se trata de una obra póstuma y que apareció impresa cuando el matemático había muerto.

La edición que manejo es de Crítica, colección Clásicos de la ciencia y la tecnología, Barcelona, 2006.


2 comentarios

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: