Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Científicos y divulgadores (I): Poincaré

Científicos y divulgadores (I): Poincaré

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits

No cabe citar un único libro cuando se habla de Jules Henri Poincaré (1854-1912), uno de los más influyentes científicos del siglo xix, considerado en gran medida padre de la topología (Analysis situs), y uno los precursores de la teoría de la relatividad especial o restringida. También sus aportaciones en mecánica celeste, que es una de las ramas más antiguas de la fisica, son cruciales.

Como era un hombre de una sólida formación de ingeniero y una vastísima cultura científica su contribución fue determinante en los campos en los que intervino, con aportaciones creativas, originales y brillantes. Y escribió mucho acerca de su ciencia, acerca de filosofía de la ciencia y acerca de los procesos mentales que tienen lugar en la mente de un científico, por ejemplo el Libro La ciencia y la hipótesis (“La Science et l’hypothèse”) es revelador en ese sentido y debería ser una lectura de “obligado cumplimiento” para cualquier estudiante principiante en ingeniería, física, matemáticas y casi cualquier otra rama científica, y por supuesto para cualquier persona que pretenda acercarse a esto de la ciencia. Pero no solo este libro, sino Ciencia y método (“Science et méthode”), El valor de la ciencia (“La valeur de la science”), Últimos pensamientos (“Dernières pensées”),… y multitud de ensayos y conferencias y cursos que desarrolló a lo largo de su vida.

Una de las anécdotas más conocidas acerca de su vida científica tiene que ver con la concesión del premio en el concurso que organizó el rey Oscar II de Suecia, el error en el artículo, la posterior corrección, la formulación de una de las conjeturas más célebres de la historia de las Matemáticas, vale la pena leer la númerosa información que existe sobre este curioso suceso, porque no solo es divertido, sino muy ilustrativo sobre la personalidad de este ilustre hombre de ciencia. En este pasaje están implicados algunos de los grandes matemáticos de la época entre otros Mittag- Leffler, Hermite.

La conjetura de Poincaré parece que finalmente fue resuelta por el ruso Grigori Perelman en 2002 y por ello debió recibir la medalla Fields en 2006, se esperaba que participase en el congreso mundial de Matemáticas que se celebró en Madrid en agosto de 2006, pero como había anunciado no acudió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: