Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Los personajes del cálculo diferencial e integral

Los personajes del cálculo diferencial e integral

Archivos

Únete a otros 14 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 88,851 hits

Historia, con personajes, de los conceptos del cálculo de Antonio José Durán esta obra de historia de las matemáticas al alcance de los lectores en español es una agradable manera de adentrarse en los contextos fundacionales y de desarrollo de los conceptos más significativos de los que hacemos uso a diario en matemáticas.

Lo mejor del libro, desde mi punto de vista, es la reunión en un único volumen de asuntos que más o menos de manera inconexa muchas personas interesadas en matemática tienen en su haber. Además, añadir al conocimiento, conocimientos  sobre aspectos de los cuales difícilmente se tiene noticia salvo que se esté en contacto íntimo con ellos a diario es siempre un lujo, un hecho enriquecedor que mejora nuestra relación con los entes matemáticos que nos tocan de cerca. El libro es agradable de leer, y aunque no es de lectura ardua seguramente contará entre sus lectores con pocos y entusiastas del análisis, y de la historia de la ciencia. Quienes se encuentren entre ellos puede que esperen más en algunos pasajes, que les sobre en otros y que se impacienten en alguno más. En cierto sentido es natural en una obra de estas características; no es tarea sencilla abordar en equilibrio la prosa que se aviene con la historia de la ciencia y cada cual tiene sus preferencias.

Creo, en cualquier caso, que tiene valor consultivo y que siempre está a mano para tomar una referencia, para leer una opinión acerca de… para un apunte histórico, para intentar entender el cómo y el cuándo, para adquirir una visión global.

No sobra en una biblioteca científica, creo yo.

Los cuatro capítulos están dedicados a funciones, límites y números; derivadas, integrales y series infinitas; las funciones elementales y los teoremas de interés  y la numerabilidad. Las ilustraciones que no son muchas contribuyen al discurso muy satisfactoriamente.

La edición que manejo es de Alianza editorial, Madrid, 1996

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: