Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » La ciencia en la Edad Media

La ciencia en la Edad Media

Archivos

Únete a otros 13 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 86,365 hits

Dos tomos de historia de la ciencia sin una página desperdiciada. Historia de la Ciencia de San Agustín a Galileo. (Tomo I, s. V-XIII; Tomo II, s. XIII-XVII), por A. C. Crombie. Realmente la obra alcanza a describir  la revolución ciéntifica moderna.

No se trata de una historia interna de la ciencia, que también, sino que es un estudio general del mundo del pensamiento, enmarcándolo en el contexto del desarrollo de las sociedades humanas que lo desarrollaron.

El primer capítulo (s. XII) se dedica a la ciencia en el mundo cristiano, con la figura destacada de Adelardo de Bath y el nominalismo siguen los neoplatónicos y el Timeo.

El segundo está dedicado a la transmisión de la ciencia árabe en el mundo cristiano occidental y al dominio de la naturaleza mediante la combinación de magia y ciencia. El sistema de pensamiento científico en el siglo XIII es la materia del tercer capítulo (ideas de cambio y de sustancia) y la división de las ciencias en el modo más o menos que perdura en nuestros días. Astronomía, cosmología, meteorología… mecánica, magnetismo.

El cuarto capítulo está dedicado a la técnica en la Edad Media, la técnica y la ciencia, agricultura, química industrial, medicina…

En estos siglos el pensamiento mágico, la religión y la razón estaban tan perfectamente imbricados que era muy difícil en ocasiones desprenderse de unas y de otras para distinguir. La evolución del conocimiento del ser humano como individuo es lenta y minuciosa y está llena de saltos atrás y de problemas que absorben la capacidad humana de abarcar situaciones.

El segundo tomo que se dedica a la ciencia en la Baja Edad Media hasta el advenimiento de la ciencia moderna, con la revolución científica consustancial a ella.

Los escolásticos tardíos desarrollaron la física alentados y limitados por el aristotelismo imperante como estructurador del pensamiento, y llegaron muy lejos, y ya nos dieron figuras de las que aún en nuestros días tenemos que aprender, Fibonacci, Galeno y otros muchos de igual talla.

El estudio de lo que a nosotros nos importa que es la revolución del pensamiento científico en los siglos XVI y XVII, y fundamentalmente la aplicación de los métodos matemáticos a la mecánica. Los avances en astronomía, los grandes: Copérnico, Kepler, Cavalieri, Torricelli…

Por otra parte, el desarrollo de la medicina y la extensión de los métodos matemáticos a los instrumentos y a las máquinas (la técnica). El nacimiento de la química, el desarrollo de la botánica.

Es mucha ciencia ya la que hay en estos siglos, ciencia de la que nos alimentamos hoy y finalmente el advenimiento de una nueva filosofía de la ciencia, el concepto de la naturaleza en esa nueva ciencia.

Finaliza la obra prácticamente donde comienza la mentalidad científica moderna y los paradigmas vigentes hasta el advenimiento de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad.

La edición que manejo es ya un poco añeja fue publicada en Madrid 1987 por Alianza Universidad, el título original es:  Augustine to Galileo

Vol I: Science in the Middle Ages 5th to 13 th Centuries.Vol II: Science in the Later Middle Ages -and Early Modern Times- 13th-17th centuries

About these ads

1 Comentario

  1. [...] La ciencia en la Edad Media [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: